Tensión en El Alto por supuesta exhumación de restos en un cementerio; la Alcaldía lo niega y acusa a una concejala
Momentos de tensión se vivieron la mañana de este martes cuando un grupo de vecinos llegó hasta la sede vecinal, que administra el cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, en protesta por denuncias de supuesta exhumación sin notificación de cadáveres.
Desde la pasada jornada, varias personas acudieron al campo santo en busca de los restos de sus seres queridos en medio de los escombros de los nichos que habrían sido derrumbados. Esta tarea se extendió hasta este martes.
En protesta por lo ocurrido, la turba de personas llegó hasta la sede vecinal que administra el cementerio y lanzó piedras en un afán de intentar tomar el predio. Un contingente policial llegó para resguardar el inmueble y evitar el ingreso por la fuerza.
La asesora municipal, Beatriz Zegarrundo, descartó que desde la Alcaldía se haya ordenado algún tipo de exhumación de restos humanos y precisó que el último procedimiento de ese tipo se hizo en julio, bajo conocimiento de los familiares.
Aseguró que los promontorios de escombros en el cementerio Mercedario son producto de los trabajos que se hicieron este mes, pero que no tienen ningún tipo de relación con las denuncias de los vecinos.
Zegarrundo sospecha que detrás de las denuncias se encuentre la concejala del MAS, Wilma Alanoca, ya que ayer cuando estaban varias personas buscando los restos de sus seres queridos se encontraba presente en el lugar.
“Eso responde a trabajos de limpieza que se han estado realizando este mes y llama la atención que haya estado presente la concejal Wilma Alanoca junto a otros dirigentes”, sostuvo.
La funcionaria edil recordó que la anterior semana fue aprobada una resolución para la construcción de un muro perimetral de el cementerio el cual tendrá un costo de Bs 5 millones. Se tiene previsto que las obras comiencen el próximo mes. //agc