CUMPLEN UNA MEDIDA DE PRESIÓN
Título: 

Sucre: Indígenas guaraníes, en protesta pacífica, exigen al TED reconocimiento al 5to asambleísta

Protesta en puertas del Tribunal Electoral de Chuquisaca. Foto/captura video RRSS

Pobladores de la nación indígena Guaraní de Huacaya cumplen una medida de presión en la ciudad de Sucre, exigiendo al Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca el reconocimiento del quinto asambleísta elegido de acuerdo a sus usos y costumbres.

La dirigente Daniela Justiniano informó que están solicitando al Tribunal Departamental respuesta al informe sobre la resolución del Tribunal Supremo Electoral, que ordenó al Sistema de Fiscalización y Determinación de Elecciones (SIFDE) y la Sala Plena emitir un nuevo informe sobre la elección de su nuevo asambleísta realizada en octubre pasado.

"Es muy triste ver que los funcionarios del SIFDE y los vocales del Tribunal de Chuquisaca no nos hayan dado respuesta y mucho menos que el presidente del Tribunal no nos haya recibido", declaró al periodista Iván Ramos para la red Erbol.

Otros dirigentes explicaron que presentaron una recusación contra los vocales Edil Martínez y Gunnar Vargas porque, al parecer, adoptaron una actitud de rechazo hacia el quinto asambleísta, utilizando los servicios del abogado Luis Fernando Estrada con evidente animadversión hacia la autonomía indígena.

Afirmaron que han estado realizando gestiones durante más de un mes sin obtener una solución por parte del Tribunal Departamental, razón por la cual instalaron una vigilia y luego un piquete de huelga de hambre que entra en su quinto día a las puertas del Tribunal.

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Ximena Camacho informó en las últimas horas que primero se debe resolver el tema de la recusación en Sala Plena y luego podrían atender la demanda de los dirigentes indígenas en base a los informes que deben recibir.

Camacho explicó que la demora se debe a los procedimientos que deben seguirse cuando se presentan recusaciones y compartió la pena por el sacrificio que la gente hizo al llegar, desde tan lejos, hasta la ciudad capital para exigir una solución a sus problemas.