LA PAZ: PADRES Y ALUMNOS EN ASCUAS
Título: 

Sospechan que Alcaldía entorpece licencia del colegio Loreto por favorecer a una discoteca

Imagen Ilustrativa tomada de internet

Ante la excesiva demora por parte de la Alcaldía de La Paz en otorgar la licencia de funcionamiento al Colegio Loreto, ha surgido la sospecha de que las autoridades municipales se niegan a proporcionar el permiso para no perjudicar el funcionamiento de una discoteca que podría tener protección y vínculos de copropiedad con un concejal de la bancada del alcalde Iván Arias.

Miguel Quiroga, presidente del Consejo de Administración del Colegio Loreto, señaló que el año pasado la alcaldía les concedió la licencia, pero extrañamente fue anulada a las pocas semanas con una serie de argumentos presentados de manera repentina por los funcionarios de la Subalcaldía de la zona sur.

Informó que la última respuesta en las ventanillas municipales indica que siguen revisando la documentación, sin tener en cuenta que toda la carpeta está en su posesión desde hace tres meses.

"El colegio ha cumplido con todos los requisitos y ha presentado toda la documentación", dijo Quiroga al confirmar que a 50 metros del colegio hay una discoteca que podría verse afectada si se otorga la licencia, ya que, según la normativa nacional y municipal, deberían estar ubicadas a 100 metros de la unidad educativa.

Afirmó que aparentemente quieren justificar que la discoteca no está en una zona prohibida, aunque los vecinos de la calle Montenegro de la zona de San Miguel no desean que haya un centro de diversión debido a que representa un peligro para la seguridad ciudadana.

"Hay una mano negra que no quiere otorgar la licencia y quieren justificar a favor de la discoteca. No tengo problema con que funcione porque abre por la noche, pero queremos que nos otorguen la licencia", declaró.

Recordó que el colegio tiene una larga trayectoria al servicio de la educación en la ciudad de La Paz y que no se puede afectar la educación de más de 500 estudiantes que han pasado por sus aulas durante la gestión anterior.

Aseguró que actualmente ya cuentan con una buena cantidad de alumnos nuevos, sin contar con los antiguos que tienen la inscripción asegurada. Anunció que, a pesar de la demora en la respuesta de la alcaldía, procederán a funcionar porque los padres de familia y los estudiantes no pueden seguir en vilo esperando las decisiones administrativas del municipio de La Paz.

Los problemas del Colegio Loreto no son recientes, sino que datan del año pasado, cuando el exSeduca lo cerró definitivamente por incumplimiento de su infraestructura. Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, obtuvo nuevamente la resolución administrativa de la Dirección Departamental de Educación de La Paz con la que trabajó la gestión 2023.