Sedcam de La Paz pone en marcha Plan de Emergencias ante la época de lluvias
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) Carlos Poma informó este martes que se puso en marcha el Plan de Prevención de Emergencias por época de lluvias 2020-2021 que cubrirá cinco mil kilómetros en toda la red vial departamental con 90 equipos pesados en 7 residencias y 110 funcionarios.
Esta actividad de mantenimiento que, comprende desde noviembre 2020 hasta marzo 2021, demanda una inversión de 12.400.000 bolivianos. Explicó que que durante la pandemia se realizaron actividades específicas de estabilización de taludes, limpieza de cunetas, alcantarillas, ripio y obras de drenaje para dar estabilidad a las carreteras.
La Residencia Sud Yungas se presenta como una de las más conflictivas por la inestabilidad en los taludes y deslizamiento de plataforma en los Tramos: Chimasi-Charoplaya y Charoplaya - Los Olivos y Los Olivos-Km 20 RF y Coripata- Villa Barrientos.
En la residencia Achacachi, los tramos conflictivos son Huajrapata-Sorapata y el tramo Achacachi-Mapiri donde se presentan derrumbes y chorreras para limpiar la ruta Pumazani – Pelechuco Humacha-Curva, Huallpacayo - CR–Chuma, Sorata-Tintilaya–Consata–Mapiri, Chojñapata - Conventillo, Chejepampa – Chuchulaya y Ulla Ulla- Pelechuco.
En el ingreso a los valles de Sahapaqui y Luribay, también existen otros tramos críticos como: Tomachi-Mayaya y Mayaya- Puerto Linares que afecta el mantenimiento de caminos. En Río Abajo generalmente desde Palca-Kotaña y Ventilla-Lambate.
En la residencia Patacamaya – Guaqui, solo se presentaron derrumbes y chorreras en la Ruta Salla – Luribay, sector Catavi, Salla, las cuales fueron controladas oportunamente.
Este plan de emergencias desplazará cerca de 90 equipos pesados, entre tractores, motoniveladoras, palas cargadoras y volquetas además que 110 personas entre operadores, mecánicos y ayudantes de maquinaria que estarán distribuidos en las 7 residencias de Río Abajo, Patacamaya, Nor Yungas, Sud Yungas, Quime, Palos Blancos y Achacachi.
De esta manera se prepararon las rutas para que, durante la época de lluvias, estos tramos se encuentren transitables, precisó Poma.