EL FIN DE SEMANA
Título: 

Sector camélido se lució en Expo Feria Departamental de La Paz

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de Agosto, en el Campo Ferial de El Alto, confluyeron más de 30 organizaciones de Productores, Transformadores, Comercializadores, Instituciones Públicas y Privadas involucradas, con motivo de la IX Expo Feria Departamental Integral De Camélidos La Paz 2019.

Las distintas comunidades llevaron y expusieron llamas y alpacas de distintas razas, lo que permitió al público asistente ver más de cerca a los ejemplares, conocer su raza y otras características propias de los ejemplares camélidos.

"Esta feria conlleva una inversión de aproximadamente Bs.324.000, nosotros como Gobernación estamos cubriendo el 85%, el resto 15% va por parte de las universidades aliadas y de las mismas asociaciones”, manifestó Freddy Arizaca, Coordinador del Proyecto Manejo Integral Camélido Con Aprovechamiento de Fibra.

El funcionario indicó que el apoyo consiste en el transporte de los animales  desde los municipios participantes hasta este evento tanto de ida como de vuelta, el transporte de los animales ganadores hasta

Tarija para participar de la feria nacional de camélidos, tanto de ida como de vuelta, la alimentación tanto para los animales como para todos los participantes productores proporcionándoles desayuno almuerzo y cena. 

“Al momento cuantificando los resultados tenemos más de Bs.500.000 netos, solamente en compra y venta de productos”, destacó.

Actividades

En el marco de la feria, se desarrolló un concurso en el que un panel de expertos en el tema camélido juzgó  la calidad de la fibra de los mejores especímenes, distinguiéndolos previamente por  raza, sexo y edad del animal. Los ganadores irán a un evento nacional en Tarija. 

Entre los premios otorgados a los dueños y/o cuidadores de los animales ganadores sobresalieron bolsas de grano, tanques de agua, bicicletas, conservadoras de alimentos, alambre de amarre, y otros premios con que se hicieron presentes las empresas auspiciadoras del evento.

Asimismo la feria contó con más de 60 expositores que pusieron a la venta todo tipo de artesanía, elaborada principalmente en base a fibra, fieltro y en algunos casos cuero camélido, mismas que fueron muy requeridas por la población asistente.

Se expusieron además distintos platos elaborados a base de carne de camélidos, preparados por distintas empresas y reconocidos chefs del rubro, lo que acompañado de la venta de vinos de altura, producidos en la región de Luribay, y cervezas locales permitió a los visitantes tener una experiencia mucho más completa.

El evento propuso diversas conferencias y exposiciones científicas, de las que los más beneficiados fueron los estudiantes de las distintas universidades, públicas y privadas en las que se cuenta con la carrera de veterinaria y zootecnia. 

En cuanto a los diseños de ropa se contó con un desfile de modas en el que modelos de ambos sexos pudieron hacer gala de diseños propios de las comunidades, que fueron trabajados a partir de distintas capacitaciones otorgadas por la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), dependiente de la Gobernación de La Paz.

Por último se tuvo la elección de la Suma Awatiri, que es el nombre con que se conoce de manera literal a la mejor pastorcita o lo que equivaldría a la Reina de la feria, premio por el que mostraron habilidades y capacidades además de la belleza propia de la mujer del área rural del departamento.

Los productores que participaron de la feria destacaron la iniciativa y las actividades, pero además expresaron sus expectativas..

"Nosotras hemos venido del Municipio de Catacora, de la provincia José Manuel Pando, Zona Sur, nosotras hacemos prendas de alpaca, boinas, guantes, mantillas, chompas de todos los modelos. La gobernación nos ha apoyado con telares de mantilla y chalina, también capacitación por eso hemos mejorado nuestros productos para esta feria, pero nos falta capacitarnos en el manejo de la máquina de tejer, por eso todavía hacemos algunos de nuestros productos  a mano, a croché o palillo”, dijo Juana Mamani, Artesana del Municipio de Catacora

“Nuestro propósito a nivel de productores es primero tener animales de calidad, en cuanto a su lanas, carnes y tener buenas artesanías. Queremos alcanzar al mercado directo sin intermediarios porque nos hemos dado cuenta de que estamos perdiendo económicamente, queremos ir nosotros al mercado contando ya con una playa de faeneo para tener una empresa de productos cárnicos, esa es la meta y el objetivo a alcanzar”, agregó Estanislao Poma, Secretario General de la Comunidad Originaria Alto Milluni.