LA PANDEMIA NO ACABÓ, INSISTE
Título: 

Salud establece condiciones para que se puedan flexibilizar las medidas de bioseguridad

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declara a los medios. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, emitió la noche de este viernes una resolución en la que establece al menos tres parámetros para que los gobiernos subnacionales puedan flexibilizar sus medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Se trata que exista el 80% de cobertura de vacunación con el esquema completo, el 50% de vacunación con el esquema de tercera dosis o de refuerzo y “cuando los niveles de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial, según nuestro parámetro de alerta temprana”.

Los parámetros fuero establecidos luego de las determinaciones de las alcaldías de Sucre y Santa Cruz de la Sierra de buscar flexibilizar las medidas de bioseguridad con levantar la exigencia del barbijo en ambiente abiertos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que su cartera de Estado será la encargada de hacer conocer la resolución emitida a las entidades territoriales autónomas en coordinación con el Viceministerio de Autonomías.

“Todas las acciones y decisiones que vayamos a tomar como Ministerio de Salud y Deportes y como Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias van a estar sustentadas en estudios técnicos – científicos que permitan, precautelen y pongan por encima de todo el cuidado de la salud de nuestro pueblo”, remarcó.

Con las medidas asumidas, Auza afirmó que se busca precautelar la salud y la vida de la población en dichas entidades territoriales autónomas quienes, una vez cumplidos los parámetros establecidos y previa evaluación recién, puedan asumir “con responsabilidad” la flexibilización de las medidas de bioseguridad.

La autoridad recordó que la tasa de letalidad que bajó de 6,2% en la primera ola a 0,7% en la cuarta ola y además hizo mención a la baja cantidad de contagios registrados hasta el momento en todo el país.

“Estos resultados que son esperanzadores para nosotros no debe darnos la falsa percepción de que la pandemia hubiera concluido”, insistió.