SERÁ EN NOVIEMBRE
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Rumbo al congreso educativo: personas con discapacidad piden educación inclusiva y no sólo integradora

Encuentro de personas con discapacidad. Foto: Sumando Voces

SUMANDO VOCES

A medida que se aproxima el Congreso Educativo Nacional, programado para noviembre de este año, un sector en situación de vulnerabilidad ha elevado su voz para exigir que sus demandas sean escuchadas. Se trata de las personas con discapacidad (PcD), quienes insisten en que la educación inclusiva debe ser un tema central en la agenda del evento. Subrayan la urgencia de un enfoque que trascienda la mera integración y avance hacia la inclusión que han buscado durante años.

Cerca de una veintena de organizaciones de personas con discapacidad se congregaron los días 29 y 30 de agosto en La Paz, donde abordaron temas clave: diagnóstico de la situación actual de la educación inclusiva en Bolivia, formación de docentes, gestión educativa con participación social y territorial, financiamiento, adecuación de infraestructura y políticas educativas, además de prácticas pedagógicas inclusivas según el tipo de discapacidad.

«El objetivo del evento fue promover la participación plena y efectiva de representantes de organizaciones nacionales y locales de personas con discapacidad, defensoras de una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde un enfoque social y de derechos, en el Congreso Plurinacional de Educación en noviembre de 2024», se lee en el acta firmada por los participantes.

Los representantes señalaron que, aunque se han logrado avances en la integración de estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares, aún no se ha alcanzado la verdadera inclusión. Esta última implica que personas con y sin discapacidad compartan el mismo espacio educativo y reciban la misma enseñanza, pero con las herramientas necesarias para atender las necesidades de las PcD.

El horizonte para las PcD es la educación inclusiva, no la educación especial. Esta inclusión se entiende como la convivencia y el desarrollo en igualdad de condiciones dentro de los mismos espacios educativos, para personas con y sin discapacidad.

Pero, ¿por qué las PcD prefieren ser incluidas en la educación regular y no en centros especializados? En primer lugar, porque los centros especializados no otorgan un título de bachillerato, lo que limita su acceso a puestos de trabajo o a la universidad. Además, consideran crucial recibir una educación de calidad que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades.

Asimismo, se discutieron aspectos como la infraestructura, las herramientas y técnicas educativas, y la formación docente, necesarios para lograr una verdadera inclusión.

«Estamos proponiendo una educación inclusiva, una educación en la diversidad, basada en las necesidades, habilidades, potencialidades y oportunidades de cada persona. Cada persona es diferente y única; esas diferencias deben ser valoradas. Las personas aprenden de diferentes maneras, pero aprenden, cada una con su propio ritmo, estilo y particularidades, y eso es lo que el Gobierno y los ministros no comprenden», señaló Lucila Garay, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Niños y Jóvenes con Discapacidad «Jacha Uru».

Garay enfatizó que los maestros deben entender y aplicar el concepto de diversidad mediante metodologías de enseñanza adaptadas para personas con discapacidad. Subrayó que su lucha se centra en una educación inclusiva que respete las normativas nacionales e internacionales, con un enfoque claro de derechos.

Al respecto, la Coordinadora de Incidencia Política, Antonia Condori, manifestó que si bien hay normativas que hablan sobre inclusión, no se cumplen y sólo se quedan en el papel. «Nos sentimos segregadas las personas con discapacidad porque existen los centros de educación especial, están los centros de formación regular, y queramos o no, estamos separados, y si hablamos de inclusión deberíamos estar juntos», dijo.

Griselda Tapia Escobar, quien es parte de la Federación de Personas con Discapacidad Física y también ejerce la docencia, señaló que es evidente que el Gobierno impulsó cambios a través de la educación especial, no obstante, fue enfática al señalar que esa no es la solución para las PcD. «No están entendiendo cabalmente el término de inclusión (…) porque están encasillando a la PcD en ciertos lugares, encerrándolos, y a eso le llaman inclusión», lamentó.

En ese sentido, indicó que buscan concienciar a la población y a las autoridades sobre lo que realmente es la inclusión.