Repatrían a Bolivia desde Inglaterra cinco parabas barba azul en peligro de extinción
Cinco parabas barba azul (Ara glaucogularis), tres hembras y dos machos, fueron repatriadas desde Inglaterra y luego se las trasladó al Centro de Custodio de Fauna Silvestre del departamento del Beni.
Las aves fueron restituidas para coadyuvar al desarrollo sostenible del medio ambiente y de la especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua hizo las gestiones respectivas para su retornó al país.
“En los años 80, el tráfico de parabas era eminente y fueron llevadas a otros continentes; así como, al Norte de América y eso ocasionó el declive de las poblaciones de las familias”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Alan Lisperguer.
El trabajo de restitución de las cinco parabas fue encarado entre la Fundación Conservación Loros en Bolivia y el Ministerio de Medio Ambiente, a efectos de preservar genéticamente la especie que disminuyó a raíz del contrabando y tráfico de la fauna silvestre.
Mediante la ley 1525, el Estado busca conservar y proteger a estas aves endémicas de Bolivia, que se encuentren amenazadas por el comercio al igual que la normativa vigente que penaliza el tráfico ilegal de vida silvestre. //agc