INTERACCIÓN CON LA CIENCIA
Título: 

Relanzan Física a Puertas Abiertas con más proyectos, experimentos y conocimiento científico

Física a Puertas Abiertas (FAPA 2024) será relanzada el próximo cinco de octubre en su décimo novena versión, renovada y con más proyectos, experimentos y conocimiento científico que serán presentados de una manera didáctica para conocer la investigación que desarrolla la Carrera de Física y promover la interacción entre la ciudadanía y la ciencia.

“Vamos a tener la oportunidad de ver lo que estamos haciendo en investigación, innovación y el desarrollo que se produce en nuestras aulas universitarias con los proyectos tremendamente interesantes de los grupos de investigación que serán exhibidos el próximo sábado y de forma gratuita”, afirmó el Director de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Blacutt.

Explicó que la décimo novena versión es organizada como un relanzamiento de la feria exposición de ciencia en La Paz, después de cuatro años de ausencia, por circunstancias mundiales como la pandemia del Covid-19 y situaciones locales como ha sido la construcción del nuevo atrio del Campus Universitario de Cota Cota.

Las áreas de Física de la Atmósfera, Física de Altas Energías con rayos cósmicos y partículas, Física Aplicada y Física Teórica estuvieron desarrollando investigaciones científicas sin pausa alguna, con una diversidad de proyectos que serán descritos en la FAPA junto con la demostración de divertidos experimentos del grupo “La Magia de la Física”. 

Blacutt detalló que existe una tradición histórica con 72 años del desarrollo de la ciencia en Física que fue orgánica, organizada y sistematizada. La carrera cumplió 58 años en agosto pasado y su creación se origina a raíz de las actividades del Instituto de Investigaciones Físicas y el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya desde 1952.

Como una continuación de las fundamentales investigaciones que se produjeron en la cima del Chacaltaya y por el importante aporte a la ciencia del mundo desde el Laboratorio de Física Cósmica, donde los estudios e investigaciones permitieron descubrir una nueva partícula (el mesón pi) de enorme trascendencia para la física nuclear.

Según datos históricos durante la década de los treinta el físico teórico japonés Hideki Yukawa propuso la existencia de una partícula subatómica (el mesón pi) para explicar “la naturaleza de una nueva fuerza en física: la fuerza nuclear”.

En octubre de 1947 el grupo de investigación de Bristol dirigido por el profesor inglés Cecil Powell, reveló la existencia del “mesón pi” en el nevado Chacaltaya. El Premio Nobel de Física fue otorgado a Yukawa en 1947 y en 1950 a Powell.

Rayos cósmicos y atmósfera

El Director de la Carrera de Física asume que se han logrado muchos avances con las investigaciones que actualmente están reconocidas mundialmente. “Lo que era una idea, se convirtió en un proyecto y hoy en día ya es un realidad”, dijo Blacutt al referirse al proyecto ALPACA (por sus siglas en inglés) que fue lanzado entre Bolivia y Japón en 2016.

El experimento ALPACA es un nuevo proyecto destinado a la observación de rayos cósmicos y rayos gamma con su principal motivación que es la observación continua de rayos gamma de ultra alta energía que se realiza por primera vez en el hemisferio sur de la Tierra con un amplio campo de visión y con la mejor sensibilidad del mundo.

En una meseta de la montaña Estuquería se instaló el Observatorio de Rayos Cósmicos en una superficie de más de 10 hectáreas cerca del Chacaltaya y donde más de 90 detectores de centelleo están en pleno funcionamiento captando los rayos cósmicos que llegan del espacio exterior.

El lugar será ampliado con más de 400 detectores de superficie y otros detectores cuatro que estarán bajo tierra con grandes cantidades de agua para captar los rayos gamma, su estudio puede derivar en conocer el origen que tienen los rayos cósmicos, los primeros resultados fueron mostrados en Japón en 2023.

Blacutt anunció que el Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) también presentará sus investigaciones, y recordó que después de 12 años de proporcionar información invaluable sobre la composición de la atmósfera en la región andina, la estación de monitoreo de Chacaltaya operada por el propio LFA fue nombrada como Observatorio Global de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW por sus siglas en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los investigadores bolivianos lograron desarrollar un profundo entendimiento de varios aspectos  de la composición atmosférica, incluyendo mediciones, control de calidad de aire y que se reflejan en informes científicos y técnicos publicados durante la última década.

La autoridad académica hizo extensiva la invitación a la ciudadanía paceña para ser parte de la interacción con la ciencia en la FAPA 2024 el próximo sábado cinco de octubre en el Campus de Cota Cota desde las 9:00 horas hasta las 15:00, en un encuentro único con los propios investigadores y sugirió que “ya es hora de tomar las riendas del país para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos, porque existe mucha capacidad en los científicos”. (Cronista 21)