SE ANTICIPAN CONTROLES
Título: 

Reducción de pasajeros en La Paz comenzaría en los próximos días; Choferes advierten con desacato

Un minibús de transporte público en El Alto. Foto: AMN - archivo

La reducción de pasajeros en el transporte público en el municipio de La Paz será un hecho y el alcalde Luis Revilla perfila que entre en vigencia en estos días. Los choferes cuestionaron la medida por ser no consensuada y advirtieron con un desacato.

La medida fue asumida en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evitar la propagación del COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia. Ayer, tras una reunión con el Gobernador de La Paz Félix, Patzi, se ratificó la decisión y su aplicación en las ciudades de La Paz y El Alto.

Una comisión técnica de las direcciones de transporte, tanto de los municipios de La Paz y El Alto y  de la Gobernación, comienzan este martes el trabajo para aplicar lo dispuesto, y preparar los operativos de control, además de definir las sanciones.

“Es muy probable que terminado ese trabajo se pueda estar empezando el día jueves o, en el peor de los casos, el lunes de la siguiente semana. Todo dependerá de que se cumplan estas tareas que son inevitables, tienen que aprobarse varias normas previamente a que podamos llevar adelante estar tareas de control”, anunció Revilla.

El secretario general de la Federación Departamental del Transporte Libre La Paz, Limberth Tancara, consideró como “injusta” la medida ya que no habría sido consensuada ni aprobada por su sector.

“Nosotros hemos indicado que si es que va a ver esta disposición (de reducir la cantidad de pasajeros), tanto de la Gobernación como la Alcaldía, nosotros vamos a entrar en un desacato tácito, no vamos a cumplir”, advirtió.

Durante la pandemia, el dirigente señaló que su sector fue afectado y dijo que en caso de aplicarse la medida afectará aún más a la economía de los transportistas. Puso como ejemplo al caso de un minibús que en un recorrido de ida y vuelta solo ganaría Bs 36.

Ratificó que tendrán que incrementar en Bs 0,50 la tarifa si se cumple lo dispuesto, sin embargo, Revilla descartó esta posibilidad. Patzi aseguró ayer que lo dispuesto solo será temporal y que luego volvería a la cantidad total de pasajeros.