BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
Título: 

Realizaron el evento Ring The Bell por la igualdad de género

El pasado 14 de marzo del presente año, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), realizó por segundo año consecutivo el evento Ring The Bell, “Toque de campana por la igualdad de género” en coordinación con ONU Mujeres y Pacto Global.

Ring The Bell es un evento que reúne alrededor del mundo a las bolsas de valores que organizan una ceremonia del “Toque de campana”, para crear conciencia sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Gerardo Garrett, presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, hizo referencia a la temática del evento de este año, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo en sus distintos lugares de trabajo para promover la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático para construir un futuro sostenible y mejor para el mundo; haciendo énfasis en el arduo camino que falta por recorrer para disminuir la brecha de género y que los esfuerzos realizados por las empresas en Bolivia deben estar enfocados en la transformación de los negocios y en definición de una visión empresarial mucho más diversa.

Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, realizó la presentación de un estudio de igualdad de género en el mercado de valores nacional, con resultados cada vez más inclusivos, pero todavía con un arduo trabajo por realizar.

Resaltó el trabajo interno que la BBV realiza en el liderazgo y empoderamiento de las mujeres con los siguientes resultados: los cargos gerenciales de la BBV están ocupados por un 56% de varones y un 44% de mujeres; la diversidad de colaboradores está conformada por un 53% de colaboradores hombres y un 47% de mujeres. Realizó un llamado a las empresas que trabajan y que realizan acciones para cerrar cada vez más la brecha de género en nuestro país a seguir trabajando día a día para generar un cambio en favor de la equidad de género.

En el marco de este evento, la BBV con el apoyo de ONU Mujeres y Pro Mujer, desarrolló una jornada de capacitaciones en las que participaron mujeres que trabajan por el desarrollo de cada una de las entidades a las que representan, entre ellas Agencias de Bolsa, SAFIs, Sociedades de Titularización, Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV), Entidad de Depósito de Valores (EDV) y BBV. Ellas, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de liderazgo que les ayudarán a generar un cambio positivo en su entorno laboral y personal.

BID Invest, Pacto Global y ONU Mujeres, también formaron parte del evento principal en el que reconocieron la labor de la mujer, los aportes de alta relevancia que ellas brindan cuando pueden ser parte de la transformación de las empresas y el alto rendimiento demostrado que tienen cuando ocupan cargos en los que pueden tomar de decisiones.

BID Invest, realizó un análisis de la brecha de género existente en las empresas bolivianas y en la economía en general, entre ellas mencionó la crisis ocasionada por la pandemia en el que 13 millones de mujeres perdieron su fuente laboral, a nivel regional el 40% pymes lideradas por mujeres salieron del mercado, adicionalmente mencionó que la carga laboral no remunerada es superior hasta 3 veces a la de sus pares masculinos. Estos datos deben ser tomados en cuenta para que las empresas privadas e inversionistas puedan realizar acciones en concreto para mejorar la realidad de las mujeres a nivel global y que la implementación de estas acciones, traerán consigo resultados óptimos para sus empresas.

Este año ASOBAN y FINRURAL, se sumaron ala incitativa del “toque de campana por la igualdad de género” con el objetivo de construir un sistema financiero mucho más inclusivo y con la expectativa de poder generar mejores y mayores oportunidades para las mujeres en todo el sistema financiero en general.

La participación de la BBV en el evento Ring The Bell, tiene como objetivo incentivar a que el sector privado nacional se sume a los esfuerzos realizados en pro de la igualdad de género, y así construir juntos un mejor mundo para todos.

(Con información de la BBV)