Premian a ganadores de la Entrada Folklórica Estudiantil de Trinidad
Por Radio Patujú
Las unidades educativas que lograron el primer lugar en sus respectivas categorías en la Entrada Folklórica Estudiantil recibieron sus respectivos premios en efectivo.
El acto de premiación se realizó en el salón José Natusch de la Alcaldía trinitaria, la mañana de este lunes. Se aclaró que el premio es para la unidad educativa y no para los danzarines.
La Unidad Educativa "2 de Agosto" de la Comunidad Ibiato ganó el primer lugar en la Categoría Danzas Autóctonas, en la Entrada Folklórica Estudiantil de Trinidad, con la danza El Sirionó.
La unidad educativa Rómulo Suárez, de la Comunidad Loma Suárez, ganó el primer lugar en la Categoría Danzas Culturales, en la Entrada Folklórica Estudiantil de Trinidad, con la danza El Machetero.
La unidad educativa Inmaculada ganó el primer lugar en la categoría Danza Estilizada, en la Entrada Folklórica Estudiantil de Trinidad, con la danza Amazonía Oriental.
96 unidades educativas participaron en la Entrada Folklórica Estudiantil, entre fiscales, particulares, de convenio y de educación alternativa.
El director Distrital de Educación de Trinidad, Walter Soliz, anunció que pedirá al Concejo Municipal se incremente el número de premios para las unidades educativas que ganen en la Entrada Folklórica Estudiantil el próximo año.
Por el momento, el Municipio entrega premios en efectivo a las unidades educativas que obtienen el primer lugar en tres categorías.
“Son bastantes las unidades educativas que participan, entonces se merecen ser premiadas”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, dijo que entregará de forma personal premios a las tres danzas que quedaron en segundo lugar en la Entrada Folklórica Estudiantil 2023.
De acuerdo a convocatoria, el Municipio premió a tres danzas que quedaron en primer lugar en tres categorías: Danzas Autóctonas, Danzas Culturales y Danzas Estilizadas.
“No había premio para los segundos lugares, pero como persona les vamos a dar un incentivo en especie, vamos a darle instrumental para sus bandas (de música)”, dijo la autoridad.
La Entrada Folklórica Estudiantil fue organizada entre la Casa de la Cultura del Beni y el Cabildo Indigenal de Trinidad en 1986, cuando se conmemoró el Tricentenario de la fundación de la ciudad. Desde entonces, la actividad creció hasta convertirse en Patrimonio Cultural del país.