Posesionan a cinco nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética Periodística
El Consejo Nacional de Ética Periodística posesionó este miércoles en La Paz a los cinco nuevos integrantes que conforman el Tribunal Nacional de Ética Periodística para la gestión 2025 – 2027.
Los designados para esta tarea fueron la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval Arenas, la docente universitaria Karina Herrera Miller, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín Sánchez, el exdiplomático Javier Vizcarra Valdivia, y el docente universitario y exdirector de ERBOL, René Jesús Ceballos Clavijo.
Los cinco integrantes del tribunal fueron propuestos y elegidos por representantes de la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic).
En representación de los integrantes del tribunal, Javier Vizcarra agradezco al Consejo Nacional de Ética Periodística por la confianza depositada cada uno de los miembros elegidos ya que consideró que la tarea que asumirán no admite ligereza, sino exige independencia y una “lealtad absoluta a la verdad y a la ciudadanía”.
Recordó que, con los años, la autorregulación no solo es posible, sino indispensable en una sociedad donde las tensiones políticas, tecnológicas y sociales ponen a prueba la integridad de la información.
“La ética periodística no debe entenderse como un conjunto de prohibiciones, sino como un marco que protege la dignidad de las personas, la calidad del debate público y la credibilidad de los medios de comunicación”, indicó.
En ese sentido, Vizcarra garantizó que el tribunal trabajará sin actuar con favoritismos, presiones externas o temor a incomodar “cuando la justicia ética, así lo exija”. ///agc
