SE ENVIÓ CARTA AL MANDATARIO
Título: 

Piden al Presidente Arce acelerar las consultas para viabilizar ley a favor de huérfanos de feminicidios

Integrantes de la Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos producto de Feminicidio en el Legislativo. Foto: ERBOL - archivo

La Alianza por los Huérfanos de Feminicidio demandó al presidente Luis Arce asumir su deber y acelerar las consultas que permitan viabilizar el proyecto de ley integral en favor de los huérfanos de feminicidios que, hasta el momento, no hay avances en su tratamiento.

En abril fue presentado el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego derivado a una comisión de la Cámara de Diputados y luego el 5 de junio, el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, lo envió al mandatario para que realice las consultas respectivas.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó a ERBOL que hasta el momento no se tiene respuesta a la solicitud de Huaytari e incluso lo consideró como un “incumplimiento de deberes” por parte del Estado al no atender a este sector de la población.

El requerimiento de consultas estaba dirigido a los ministerios de la Presidencia; Economía y Finanzas Públicas; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas; Salud y Deportes; Educación; y de Justicia.

Huaytari envió el 22 de julio una nueva carta reiterativa a Arce para que “interponga sus buenos oficios para dar respuesta a dicha consulta a objeto de conocer el criterio técnico y jurídico” de los ministerios mencionados.

La representante de Sumando Voces cuestionó incluso al Ministerio de Economía y Finanzas por ser la instancia “más compleja” de poder convencer porque la atención a los huérfanos, víctimas de feminicidio, requiere de recursos del Estado.

La diputada del MAS, Betty Yañiquez, también se sumó a las críticas por la demora en el tratamiento del proyecto de ley, ya que, pese a que algunos autores se encuentran encarcelados purgando sus sentencias, existe una desatención hacia los huérfanos de feminicidios.

De no tener una respuesta a la solicitud, la legisladora no descartó que el proyecto ley sea aprobado tal como se encuentra.

“Si es que luego tienen observaciones, vamos a hacer constar las veces que nosotros hemos solicitado el informe”, añadió.

Junto a la Fundación Voces Libres, el Observatorio para la Accesibilidad de los Derechos de las Mujeres, Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) y una red de instituciones aliadas formaron parte de la iniciativa. //agc