Patzi fustiga la acusación en su contra por compra de acelerador lineal y afirma que aun no fue notificado
El exgobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó este lunes su rechazo al proceso judicial que enfrenta por presuntas irregularidades en la adquisición de un acelerador lineal en 2018 y afirmó que aun no fue notificado con la acusación emitida desde la Fiscalía.
La exautoridad dijo sentirse “sorprendida” por el proceso y que en seis meses ya se tengan la acusación donde además se encuentran incluidos su exsecretario de Economía de la Gobernación, Héctor Aguilera, y el exdirector del Servicio Departametnal de Deportes (Sedes), Freddy Valle.
La Fiscalía emitió en este mes de junio la acusación contra Patzi, a denuncia de la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Departamental son las que impulsan el proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
“¿Por dónde podría ser el contrato lesivo al Estado y además el daño económico? No entiendo, la verdad, para mí es una cosa muy sorprendente”, cuestionó Patzi en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
En su descargo, aseguró que el proyecto fue aprobado por una ley de la anterior Asamblea Legislativa Departamental y que se encuentra registrado en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
“Está funcionando (el acelerador lineal), está atendiendo hasta hoy, tiene su respectiva autorización por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (AISEM)”, sostuvo Patzi.
Según la Fiscalía, el exgobernador firmó en 2018 el contrato para adquirir la unidad pese a tener conocimiento que no contaba con un proyecto de pre inversión.
La adquisición del acelerador lineal forma parte de un proyecto con diferentes componentes como la unidad braquiterapia, tomoterapia, entre otros, que ya habrían sido planificados meses antes de que concluya su mandato en la Gobernación.
En la acusación se observa que hubo una falta de previsión de ambientes para la radioterapia, esto porque ante la llegada del equipo no estaba acondicionado el espacio respectivo en el Hospital de Clínicas.