COOPERACIÓN
Título: 

Ocho médicos bolivianos concluyen con éxito su estancia formativa en España

Ocho médicos bolivianos del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) concluyeron con éxito una Estancia Formativa en Badajoz, España, según informó la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa "Apoyo al Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia", tiene como objetivo la formación e incorporación de especialistas en salud para fortalecer los recursos humanos calificados en el sistema de salud boliviano.

El Programa es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad de España.

Los médicos bolivianos fueron recibidos en por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz, con una especial mención de agradecimiento a los Doctores Jesús Vilés Piris, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, y al Dr. Pedro Hidalgo Fernández, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz, por su cálida acogida y apoyo incondicional.

Esta exitosa estancia fue precedida por la Asistencia Técnica realizada el pasado año por los Doctores Juan José Torres y Félix Suarez, miembros del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz, durante la segunda quincena de octubre de 2023. Durante esta asistencia técnica se trabajó intensamente en el programa formativo migrado a Formación por Competencias de la especialidad de Medicina Familiar SAFCI, desarrollado por los médicos bolivianos.

La política SAFCI, implementada por el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, representa un innovador abordaje de la salud, fomentando la colaboración entre el personal de salud y médicos tradicionales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, junto a la persona, familia y comunidad, en base a sus organizaciones en la gestión participativa y control social y la atención integral intercultural de la salud en un marco de respeto e integración con las tradiciones bolivianas.

(Con información de AECID)