Mujeres indígenas plantearán acciones frente al extractivismo y las crisis que afectan sus territorios
En el marco del Foro Social Panamazónico 2024, las mujeres indígenas de Bolivia analizarán y plantearán acciones frente al extractivismo y las crisis que afectan sus vidas y sus territorios en un encuentro nacional que se desarrollará el 26 y 27 de junio en la población amazónica de Rurrenabaque.
Bajo el liderazgo de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), en coordinación con varias instituciones de la sociedad civil, se reunirá a lideresas de diversos territorios indígenas, en su mayoría pertenecientes a las organizaciones de tierras bajas de la Amazonía, Chiquitanía y el Chaco.
El “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas”, en el que participarán también mujeres indígenas de tierras altas, se realiza en un contexto mundial y Panamazónico donde la lucha tiene como principales protagonistas a las mujeres, quienes desde diferentes frentes asumen la defensa de la vida y el territorio y proponen a su vez alternativas que ayudan a sostener el vínculo con la tierra.
Uno de los objetivos del encuentro es generar un espacio de diálogo y reflexión donde se analizarán las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas, en especial a las mujeres indígenas de tierras bajas y altas, en cuanto a los impactos de la crisis climática, actividades extractivas, la contaminación y la creación de planes de contingencia que contemplen roles estratégicos de las mujeres.
Una de las problemáticas principales que preocupa a las mujeres es el cuidado y la defensa del territorio, que implica no solo la titulación de las tierras sino también la soberanía de las mismas en el ejercicio pleno de sus autonomías, contemplando sus formas orgánicas de ejercer el gobierno y la justicia.
“Hoy vemos a nuestra madre tierra herida por las sequías e inundaciones, por la contaminación del aire y el desgaste de los suelos. Muchos de estos problemas territoriales y de agotamiento de la naturaleza son producto de las graves acciones de proyectos extractivistas que ignoran a los pueblos indígenas, sus maneras de trabajar y producir; proyectos que conllevan a la destrucción de fauna y flora, y a la extracción de minerales que desangran a la tierra y a sus hijos”, señala la convocatoria elaborada para el encuentro que tendrá como protagonistas a las mujeres indígenas.
Las indígenas buscan generar acciones de incidencia a nivel nacional y, especialmente, dentro sus propias organizaciones, por ello socializarán y visibilizarán las respuestas y alternativas económico/productivas que las mujeres indígenas originarias están implementando en los diferentes territorios.
Finalmente, las mujeres presentarán los casos de afectación a sus territorios y se formará el “Tribunal ético en defensa de los cuerpos y el territorio”, una iniciativa de acción que pretende dar una sentencia ética sobre un caso con el fin de visibilizarlo a nivel internacional en distintos espacios para conseguir apoyo para el pueblo afecto de tal manera que pueda hacer frente a la vulneración de la que son víctimas permanentes.