Montaño ve zanjado conflicto y perfila acudir al transporte férreo cuando se reactive la economía
Para el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, el conflicto con los transportistas ya quedó zanjado con la suspensión de las pruebas de envío de carga férrea entre Arica – La Paz, sin embargo, perfiló que se pueda acudir a este sistema de transporte cuando se reactive la economía del país.
La autoridad recordó que fruto de la reunión de este miércoles en La Paz, la empresa Ferroviaria Andina S.A. suspenderá las pruebas que vino realizando para en pasados días, ante el rechazo y movilizaciones de varios sectores transporte pesado.
“Ya no hay argumento para seguir bloqueando y obviamente, al haberme reunido con los hermanos dirigentes aquí en la ciudad de La Paz, es un tema que ya se ha zanjado”, insistió en entrevista con ERBOL.
No obstante, Montaño recordó que en el marco al Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, que establece la construcción de un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz, se pueda recurrir a ese sistema de transporte una vez que la economía boliviana experimente un crecimiento.
“En algún momento vamos a reactivar la economía del pueblo boliviano y ahí necesitaremos obviamente tener transporte que muevan la carga de exportación e importación”, dijo.
La otorgación de la licencia de registro para operadores de transporte multimodal a la empresa Ferroviaria Andina S.A. fue hecha el 27 de junio de 2020, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, y fenece el 27 de junio de 2021.
Montaño dijo que para que se les pueda otorgar nuevamente la licencia de operación de carga la firma debe cumplir una serie de requisitos establecidos en la normativa nacional y además de que, en una mesa de trabajo con los transportistas, se pueda analizar esa situación para que no los pueda afectar.