ESTIMA PLAZOS
Título: 

Monitoreo del agua en La Paz: UMSA coordina con EPSAS y ‘toca puertas’ para tener más financiamiento

La vicerrectora explica la coordinación que se realiza.

La vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, informó que se está coordinando con EPSAS la toma de muestras para monitorear la calidad del agua en La Paz, sin embargo, se está buscando más recursos económicos para financiar los estudios y hacerlos más amplios. 

García dijo que se ha pedido a EPSAS que colabore con Bs55.000 para reactivos y logística, además de que la UMSA está haciendo un esfuerzo para asignar recursos, pero hay solicitudes para ampliar el monitoreo a más sectores.

“Para tener un estudio bastante completo de toda la región, que sería nuestro escenario más grande, el escenario ideal, ahí estamos tocando puertas para que la Cooperación nos pueda colaborar para ampliar este estudio”, dijo la Vicerrectora.

Informó también que el viernes se ha reunido la UMSA con los técnicos de EPSAS  para coordinar el inicio del monitoreo, homogenizar la metodologías, lugares de muestreo y toda la parte técnica.

Espera que la planificación esté lista hasta fin de este junio. Luego estimo un tiempo de tres semanas o un mes para tener resultados preliminares.

La Vicerrectora recalcó que la intención es que no haya ninguna duda de los resultados. 

Pidió a la población entender que una toma de muestra de agua no consiste en alzar una botella y recoger el líquido, sino se siguen ciertos protocolos establecidos internacionalmente.

La iniciativa de monitorear la calidad del agua de La Paz surgió después del reclamo de vecinos, quienes se alarmaron por posibles afectaciones a la salud que causaría el líquido distribuido por EPSAS.