Martín Céspedes escenifica a “Einstenio” y cuenta sus aventuras con el ciclo de agua
¡Al Abordaje¡ un paseo por la ciencia y los cuentos, es la obra de narración oral que será escenificada por el cuentacuentos boliviano Martín Céspedes hoy en el “Espacio Cultural El Gallinero” a las 18:00 horas, con las aventuras de “Einstenio” que ayudarán a descubrir y entender el comportamiento del ciclo de agua.
“Con la narración de cuentos africanos y andinos combinados con sencillos y espectaculares experimentos de Física se mostrará cómo el agua, por acción del calor del sol sobre los océanos se evapora hasta transformase en nubes y más tarde arrastrada por los vientos hasta el frio de las altitudes se precipita en forma de lluvia, para regar las colinas, y luego en un recorrido bordeando los ríos vuelve otra vez hasta los mares”, explicó el físico Saúl Barreta y que junto con Verónica Ergueta crearon el cuento.
Ambos coincidieron en indicar que, “la mejor forma de acercarnos a los niños y el público en general, para entender ciencias, es a través del juego, principalmente, el lúdico y las manifestaciones o expresiones artísticas”.
El nuevo proyecto de divulgación científica de Barreta y Ergueta se denomina “Física, aprendiendo de la Naturaleza” destinado a que los niños y el ciudadano de a pie comprendan que en su diario vivir y su constante relación con la naturaleza están sucediendo eventos, que son gobernados por las leyes y principios de la ciencia física.
Se proponen desarrollar el razonamiento lógico, la percepción y la observación reflexiva de la naturaleza (objeto de las ciencias), “para lograr un individuo más sensible y con una formación integral, aspectos que cultivados de manera simultánea nos darán como resultado un mejor ciudadano para nuestra comunidad”.
El Centro Multidisciplinario de Investigación, Capacitación y Servicios (CEMICS) es un equipo de profesionales físicos comprometidos con el desarrollo social, a través de investigaciones de alto contenido científico que aporten al beneficio de la comunidad, brindando capacitaciones en áreas específicas y que fortalezcan el pensamiento crítico, además de ofrecer servicios de alta calidad técnica.
Barreta afirmó que como Centro de Estudiantes de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hace unos 20 años atrás iniciaron un proyecto de difusión llamado “La magia de la Física”, que les permitió trasladarse a parques y plazas de la ciudad con experimentos sencillos que demostraban los conceptos y los principios de la Física.
Esta experiencia, añadida a nuestra participación ya como profesionales, en “Física a puertas abiertas” ahora retoma continuidad y se plasma en este nuevo proyecto de divulgación científica, agregó. El “Espacio Cultural El Gallinero” está ubicado ubicado en la zona Alto Sopocachi calle Juan Manuel Cáceres Nª 2136 entre Jaimes Freyre y Jaime Zudáñez. (CienciaBolivia)