Marcha contra la violencia pide garantizar los derechos de la niñez y adolescencia
Escolares, instituciones y organizaciones de la sociedad realizaron este miércoles una movilización por el “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes”.
En la movilización, que partió desde la ciudad de El Alto, se pronunciaron en contra de la violencia, en particular la que sufre la niñez y adolescencia.
La organización Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS), que integró la manifestación, informó que ha evidenciado la prevalencia latente de la violencia física, psicológica, sexual.
En ese marco, SEPAMOS demandó que “las y los garantes de derechos asuman y cumplan su rol de protección y que se garanticen el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, principalmente de las y los infantes, niñas, niños y adolescentes que fueron y son víctimas de violencia sexual”.
Asimismo, exigió que los servicios ofrezcan atención con calidad y calidez tanto en el ámbito público como en el privado.
La organización no gubernamental reiteró también “la necesidad de continuar en el trabajo de fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos de protección, públicos y privados, así como a la sociedad en general, para que pronuncie su rechazo ante cualquier intento de vulneración de derechos en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes”.
Por último, llamó a “desarrollar acciones que informen, sensibilicen y concienticen a la población general acerca de la importancia de la prevención de la violencia sexual en infantes niñas, niños y adolescentes y que, desde nuestro rol como garantes de derechos, asumamos el compromiso de garantizar la protección y bienestar de nuestra niñez y adolescencia”.
Datos
Según SEPAMOS, en lo que va del año ha atendido un total de 128 casos de violencia sexual infanto adolescente.
De estos casos, la tipificación más común es abuso sexual (60 casos), seguido de violación a infante, niña, niño y adolescente (41 casos) y por debajo de estos se encuentran casos de violación, estupro, corrupción de niña, niño adolescente y la sexualización precoz.
La organización señaló que lo alarmante de los casos atendidos es que 113 de estos ocurrieron en un ambiente familiar o conocido siendo 67 con agresores dentro del círculo familiar, 45 con personas conocidas y el restante (16) víctimas de agresores desconocidos.