Lanzan proyecto ‘Fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres aplicando el enfoque de género en Bolivia’
El proyecto “Fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres aplicando el enfoque de género en Bolivia”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, ejecutado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fue lanzado, para Santa Cruz, el martes 18 de abril.
El proyecto pretende mejorar las capacidades empresariales de las unidades productivas gestionadas por mujeres, desarrollando y aplicando el enfoque de género en los procesos financieros, productivos y comerciales. De esta manera promueve el ejercicio de los derechos sociales y económicos de las mujeres, a través de la implementación de medidas y acciones en el marco de la economía de cuidados no remunerados.
El proyecto beneficiará a mujeres emprendedoras, pequeñas empresarias y cooperativistas, e indirectamente al personal técnico y gerencial de las contrapartes del Estado en nivel central y local.
El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado un financiamiento de $6.8 millones de dólares en fondos no reembolsables, gestionados y administrados a través de KOICA (la Agencia de Cooperación Internacional de Corea), mismos que serán implementados por la oficina de ONU Mujeres en Bolivia, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Pro-Bolivia. Los municipios beneficiarios en el país son seis (6): Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, El Alto, Achacachi y Viacha.
La iniciativa, responde a los lineamientos estratégicos de KOICA y ONU MUJERES, que buscan fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, a través de estrategias integradas para garantizar la generación de un ecosistema económico que, desde la aplicación del enfoque de género, incluya de manera efectiva a las mujeres generando condiciones económicas y financieras que potencien su desarrollo.
El proyecto está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, poner fin a la pobreza, y al ODS 5, igualdad de género y empoderamiento de la mujer. En nivel nacional responde a 3 pilares de la Agenda Patriótica: pilar 1, erradicación de la pobreza; pilar 6, soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista; y, pilar 7, soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
El proyecto abordará las brechas de género que limitan la autonomía económica de las mujeres a partir de la generación de evidencias para la efectiva toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de recursos y la creación de herramientas institucionales favorable a los derechos de las mujeres.
*Con información de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA