HABRÁ PROCESOS DISCIPLINARIOS
Título: 

La UMSA decide activar una auditoría al proceso electoral de elecciones en la FUL

Una protesta de días pasados al interior del Monoblock de la UMSA. Foto: ERBOL

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió este miércoles activar un proceso de auditoría al proceso electoral a las elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL) ante denuncias de presunto fraude.

La decisión fue asumida por el Honorable Consejo Universitario (HCU) que se reunió para analizar una solicitud del rector de la UMSA, Óscar Heredia, mediante Resolución Rectoral 908/21, del viernes 19 de noviembre.

Los comicios se desarrollaron el pasado 8 de noviembre y participaron dos frentes. El primero, de RUGE, que postula a René Rivero, y otro frente denominado Sinergia, de Álvaro Quelali.   

Según los datos en boca de urna, el frente de Rivero habría ganado las elecciones con el 63% de preferencia, sin embargo, los resultados no habrían reflejado esa situación por lo que se denunció que hubo un fraude electoral.

Producto de esta situación, el frente RUGE protagonizó protestas que derivaron en la toma del Monoblock de la UMSA e incluso agresiones al rector Heredia.

Ante esos hechos, el HCU decidió iniciar procesos disciplinarios y penales en contra de las personas que “hayan transgredido la norma universitaria, provocado daños a los bienes de la UMSA y atentado a la integridad física y la vida de las personas”.