La Paz: Gobernador emite decreto de ‘Ley Seca’ desde el viernes al lunes por las elecciones judiciales
Como suele ocurrir en los procesos de votación, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, emitió el Decreto de Auto de Buen Gobierno, donde se establece la “Ley Seca”, es decir, la prohibición del consumo de bebidas desde el viernes 13 de diciembre hasta el mediodía del lunes 16.
El Decreto prohíbe: “Desde las (00:00) horas del viernes 13 de diciembre de 2024, hasta las (12:00) horas del lunes 16 de diciembre de 2024, expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado”.
Asimismo, para la jornada de la votación del domingo 15 de diciembre, dispone suspender el servicio del Teleférico, transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo en toda la jurisdicción del Departamento de La Paz.
Ese día también queda terminantemente prohibido: portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas, exceptuando a las fuerzas del orden.
Tampoco se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo, traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte, además de la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Órgano Electoral.
Desde el jueves 12 de diciembre de 2024 hasta las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre de 2024, está prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.
Sanciones
El Decreto Departamental establece que los Jueces Electorales impondrán las respectivas sanciones, sean estas pecuniarias, de arresto o trabajo social, cuando corresponda, de conformidad a lo establecido en normativa vigente.
Según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral, consumir bebidas alcohólicas en el plazo prohibido por ley implica una multa por el equivalente a entre 21% y 35% de un salario mínimo.
En el caso de quien venda o distribuya las bebidas alcohólicas, la multa es por el equivalente de entre 47% y 60% de un salario mínimo.