La Fiesta de San Roque es declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Fiesta de San Grande de Roque de Tarija fue declarada este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, fue quien hizo el anuncio oficial sobre la determinación asumida luego de haber participado de la sesión virtual del organismo.
“Desde la sede de Gobierno celebramos la decisión, porque este reconocimiento nos permite promocionar no solamente a nuestras expresiones culturales a nivel internacional; sino, es un descubrimiento de conocimientos, prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países”, sostuvo.
Orellana agradeció a los miembros de la Unesco por apoyado que la Fiesta de San Roque se encuentr en la lista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y afirmó que ahora queda trabajar en un plan de salvaguarda de esta festividad, lo que se hará tan pronto llegue la certificación oficial de la inscripción al país.
La Fiesta de San Roque, conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más representativas de ese departamento, ubicado en el sur del país. La muestra cultural comienza el 16 de agosto, sin embargo, la población religiosa vive la celebración el primer domingo de septiembre, hasta la procesión del martes de Encierro.
En esta celebración participan los “chunchos”, personajes característicos de esta celebración que recorren las calles de la ciudad de Tarija con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos.
Orellana convocó a las autoridades del departamento tarijeño a dejar a un lado los colores políticos y trabajar para fortalecer a la festividad de San Roque tras conocer la declaratoria de la Unesco.