MEDIO AMBIENTE
Título: 

La explotación minera y uso del mercurio cambiaron la forma de vida del pueblo Leco

Dragas con bombas de extracción de sedimento en el río Madre de Dios. Foto: Mirtha Velasquez R./Mercudio en Bolivia

Si bien hasta hace muchos años la pesca y la artesanía eran las principales actividades del pueblo Leco, en la actualidad, la forma de subsistir ha cambiado con la explotación minera del oro y el uso del mercurio.

Según la representante de este pueblo indígena, Julieta Chavarría, en la actualidad, son los mismos habitantes que se dedican a la minería pese a los riegos que puedan ocasionar al medio ambiente con la contaminación de los ríos y a su propia salud.   

El ingreso a esa actividad fue como una salida de “emergencia”, asegura, debido a que la economía de los municipios paceños de Apolo, Guanay, Mapiri, Tipuani y Teoponte, ahora se mueven principalmente mediante la explotación del oro.

“La minería nos está absorbiendo en toda la tierra y los cultivos ya no son iguales porque la tierra está dañada. No hay reposición de suelos cuando se trabaja en la minería”, lamentó en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.  

El realizar el registro de videos de la actividad minera es riesgoso, afirma, ante la susceptibilidad de los empresarios, ante posibles intervenciones por la contaminación que se ocasiona cada día.

La explotación minera, principalmente de empresarios extranjeros, ha crecido durante los últimos años y pese a esta situación Chavarría afirma que junto a otras mujeres buscan la manera de impulsar y rescatar la cultura del pueblo Leco y volver a la tradicional pesca y la artesanía.

Chavarría lamentó que no exista un estudio que establezca los niveles de contaminación para demandar a las autoridades que se realicen acciones que permitan frenar la actividad minera y el uso indiscriminado del mercurio.