La educación en agroecología: miradas, enfoques y perspectivas locales. Experiencias de Ecuador y Bolivia
ALER
El proyecto Jóvenes Rurales convocó el taller “La educación en agroecología, miradas, enfoques y perspectivas locales” para dar a conocer los aprendizajes surgidos en la implementación de los procesos de formación técnica en agroecología. Se compartieron experiencias del proyecto de Implementación del Bachillerato Técnico en Agroecología en Quito, Ecuador, así como en Bolivia el Centro de Formación Gastronómica Saludable Manq´a del proceso de Formación en Agricultura Urbana.
El bienestar integral de las comunidades, así como la sostenibilidad ambiental son viables si se impulsan los procesos agroecológicos. Por ello, es relevante un enfoque mancomunado y agroecológico en la gestión de estos proyectos, así como una construcción de mallas curriculares atravesada por habilidades técnicas y blandas que se integran en el proceso, enseñanza – aprendizaje.
Impulsar el sistema agro-alimentario y agroecológico solo es posible, si se integra en las propuestas formativas y de aprendizajes las necesidades e intereses de las personas que habitan en los territorios.
Este fue un reporte desde ERBOL - Bolivia con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.