ENCUENTRO NACIONAL
Título: 

La CBDE observa que la Educación Intra-Intercultural Plurilingüe es postergada en contexto de pandemia

Foto ilustrativa.

61 instituciones articuladas en la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) observaron que no existen avances en la Educación Intra-Intercultural Plurilingüe (EIIP) y que esta ha sido postergada en contexto de pandemia COVID-19 por lo cual realizaron una serie de planteamientos para mejorar la situación.

La conclusión emanó del Encuentro Nacional de Movilización Social “Educación en contexto de pandemia y post-pandemia en Bolivia”, realizado en diciembre del año pasado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME 2021.

“No hay avances en la implementación de la EIIP, la pandemia ha impedido que se diera continuidad a la implementación, se resalta que esta educación está en la normativa, en la ley 070, pero en la operativización y concreción curricular no es visible”, señala la primera conclusión de la Mesa dedicada a la Educación Intra-Intercultural Plurilingüe. 

Entre otros aspectos, se observó una ausencia de materiales e insumos, como las cartillas de aplicación de la EIIP de parte del Ministerio de Educación para maestros. Además, del hecho de que las cartillas están en castellano, por tanto, no se adecúan a los contextos de los pueblos indígenas y las 36 etnias existentes en Bolivia.

Asimismo, se estableció que no hay alianzas entre el Ministerio de Educación y las ONG que desarrollan experiencias de educación intra-intercultural plurilingüe, es decir, se trabaja en la temática de manera separada y no hay espacios de diálogo para compartir experiencias entre sí. 

Otro aspecto es la ausencia de capacitación estratégica y permanente a los maestros y maestras en temas de educación intra-intercultural plurilingüe; la ausencia de gestión educativa con enfoque intercultural y la débil apropiación de la ley 070 por parte de los maestros.

A partir de este análisis, las organizaciones que componen a la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación realizaron varias demandas al Ministerio de Educación y a las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Plantearon una formación intercultural integrada en el sistema educativo, es decir, la articulación de la educación intra-intercultural plurilingüe desde el nivel inicial hasta la formación superior. 

Asimismo, exigieron una evaluación de la implementación de la educación intra-intercultural plurilingüe, una evaluación cartográfica para la asignación de bonos para maestros acorde a la distancia y dispersión geográfica, y una readecuación de la formación docente considerando la interculturalidad.

Por último, desarrollaron sugerencias para el retorno a la educación presencial en 2022 con perspectiva de derechos, como el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas de educación intra-intercultural plurilingüe, y la generación de espacios de sensibilización sobre la importancia de la EIIP.

También las instituciones destacaron que se debe disminuir las brechas socioculturales urbano-rurales e incentivar a docentes, en el marco de un proceso de evaluación democrática y transparente, con reconocimiento certificado con valor curricular y ponderación en el ascenso de categorías. 

Se sugirió, asimismo, generar un trabajo conjunto entre Consejo Nacional Comunitario de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOS), alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales, además del relanzamiento del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.