José Fuentes: “La U.C.B. llega a Sucre con muchas ganas de aportar a la ciudad, a su futuro y a su desarrollo”
“Hoy sí que no exagero al afirmar que es un día histórico”, con estas palabras el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional expresó la alegría y esperanza con que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” inauguró la quinta sede académica en la ciudad de Sucre.
El acto académico de inauguración de la nueva Sede Académica Jurisdiccional “La Plata”, (U.C.B. Sucre), contó con la presencia de Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B., Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre y Presidente de la nueva Sede La Plata de la Universidad Católica. También participaron en este acto Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de Sucre Mons. Renán Aguilera, Obispo de Potosí y Presidente de la UPPAE de Sacaca. Mons. Jesús Juárez Párraga, Arzobispo Emérito de Sucre y Ex Gran Canciller de la UCB y Mons. Edmundo Abastoflor Montero, Arzobispo Emérito de La Paz y Ex Gran Canciller de la U.C.B.
Además de las diferentes autoridades nacionales y de sede de la U.C.B., el acto contó entre otras autoridades civiles, con la participación del Secretario Ejecutivo de la CEUB Ing. Freddy Mendoza y del Ing. Walter Arízaga Cervantes. Rector de la Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
P. José Fuentes, a tiempo de resaltar y agradecer la inquietud e insistencia en primer lugar del Mons. Jesús Juárez, que hace varios años atrás planteó la necesidad de la presencia de la U.C.B. en la ciudad blanca y que luego fue respaldada por Mons. Ricardo Centellas, actual arzobispo de Sucre; del mismo modo, agradeció también todo el esfuerzo de las diferentes autoridades nacionales de la U.C.B. que con valentía y alto compromiso van haciendo realidad la visión que tenemos de ser una universidad en salida, afirmó.
“Venimos a Sucre con una enorme esperanza, venimos porque hemos encontrado en la ciudad una demanda, expresada por jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes universitarios y profesores de colegios, de que Sucre necesita la oferta de excelencia académica que nuestra universidad ofrece. Venimos a formar profesionales de calidad para que cuenten con las herramientas que nuestro pueblo necesita para su progreso, pero venimos también con una oferta, como nuestro nuevo modelo institucional pretende, de formación humanista y de valores cristianos y humanos para lograr las personas de calidad que necesita el país” aseveró.
El acto académico de inauguración de la Sede de La Plata concluyó con la intervención de Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B. quien resaltó que el momento histórico que como Universidad se vive es porque Dios está presente en medio de todo: “Hemos mencionado que Dios es el Dios providente y me gusta mencionar que Dios es el Dios de la vida y de la historia y hoy sumamos esto (La nueva Sede en Sucre) que también es providente, lo podemos decir con toda tranquilidad y certeza, porque es Dios quien va llevando adelante la historia misma y hace posible que existan momentos como este y que de verdad me parece muy bello aquí en Sucre que se respira historia, cultura y arte, que nos llenemos, nosotros, la boca al decir que es un día histórico, decirlo en Sucre un lugar de tanta historia, decir que es un día histórico es bellísimo, hoy 29 de septiembre de 2023 es un día histórico y que es una catapulta hacia adelante”.
(Con información de la UCB)