DEFENSA DEL CONSUMIDOR HIZO GESTIONES
Título: 

Intervienen centro médico en El Alto que retuvo cadáver de una persona por una deuda de Bs 300.000

Frontis del Hospital de Villa Dolores. Foto: ERBOL

Fueron varias de horas de incertidumbre que vivieron familiares de una víctima del coronavirus. Un centro médico de El Alto retuvo el cadáver hasta que se pueda pagar la deuda por la atención brindada. Tras una intervención de la Policía  y el Viceministerio de Defensa del Consumidor se logró que pueda ser devuelto a los allegados.

La víctima del virus, estuvo al menos 18 días internado en la unidad terapia intensiva. Solo en cinco días se tenía que cancelar la suma de Bs 70.000 pero después, con los otros 13 días más, el monto ascendió a más de Bs 300.000.

A la hija de la persona fallecida le pareció injusto que se le impida retirar el cuerpo de su padre para enterrarlo, pese a la deuda que tenían. “El monto es muy alto y no llegamos a cancelar con mi hermano”, lamentó.

Cuestionó al administrador del centro médico por no entender la situación que atraviesan pese a los compromisos que hicieron para honrar el monto adeudado.

Tras recibir la denuncia, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, junto efectivos del orden, llegaron al centro de salud tras haber conversado con el administrador de nosocomio se logró que se pueda entregar el cadáver a los familiares.

“Hemos logrado que el administrador del hospital acepte y entienda de qué es un delito detener a una persona sin vida, la misma que puede constituirse en una detención indebida hasta en un secuestro”, afirmó.

Con relación a la deuda que se tiene, dijo se buscará que se adecuen los precios de acuerdo a lo que estableció el Gobierno. “No puede haber ningún cobro excesivo ni sobreprecio”, afirmó.            

Silva exhortó a los administradores de las clínicas a solidarizarse con los familiares de las víctimas del coronavirus y evitar que cometan ese tipo de hechos ya que podrían ser pasibles a procesos.