DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS
Título: 

Iglesia acude a la CIDH contra el cierre de la normal católica

La CEB realizó el anuncio en conferencia de prensa.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció que ha decidido acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae”, el cual fue cerrado en 2010, tras la aprobación de la Ley Avelino Siñani.

La Iglesia Católica ya solicitó la reapertura de la norma católica, pero el pedido fue rechazado.

“Ante la falta de justicia en el plano local anunciamos nuestra decisión de presentar acciones legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Buscamos que esta instancia internacional examine a fondo la situación y se pronuncie sobre las posibles violaciones a los derechos fundamentales en este caso”, señala el pronunciamiento de la CEB, 

Considera que con la decisión de cerrar esta institución, se vulnera el derechos a la libertad educacional al impedir que el pueblo católico tenga una institución educativa organizada en torno a su ideario educacional.

También la Conferencia Episcopal considera que se viola el derecho a la educación de quienes pretenden recibir una educación católica, en concordancia con sus convicciones filosóficas, pedagógicas y religiosas.

Asimismo, señaló que se viola el derecho a la libertad religiosa, al afectar la autonomía de la iglesia para perseguir sus fines propios que incluye la educación religiosa.

Pidió que las autoridades pertinentes revisen esta situación, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y los tratados internacionales suscritos por Bolivia.

El secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, Jorge Fernández, dijo que no existe mayor argumento para el cierre de la normal católica, más que la Ley Avelino Siñani.

“Como hombres y mujeres que cumplimos la ley, la hemos ido cumpliendo, pero en ese sentido creemos que ha habido una vulneración a derechos”, manifestó Fernández, a tiempo de señalar que incluso se llegó al Tribunal Constitucional por este caso.