IBNORCA, con la cooperación técnica del PNUD, Lanza el Sello de Igualdad de Género
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Sello de Igualdad de Género, que tiene por objetivo cerrar las brechas de género en el ámbito laboral y fomentar un entorno más equitativo en las organizaciones públicas y privadas del país.
La desigualdad de género sigue siendo una problemática urgente a nivel global, evidenciada por la brecha salarial, donde las mujeres ganan, en promedio, solo 80 centavos por cada dólar que reciben los hombres. Además, menos del 6% de los CEOs en las grandes empresas son mujeres, y una de cada tres ha experimentado violencia sexual o física. Las mujeres realizan el 75% del trabajo de cuidado no remunerado y más de la mitad de ellas ocupa empleos informales, con bajos salarios y sin protección social. Estas estadísticas subrayan la necesidad de acciones concretas para cerrar estas brechas y promover la igualdad de género en todos los ámbitos, según nota de prensa institucional.
Durante el evento, el representante del PNUD, Valentín González León, destacó la importancia de transformar las estructuras corporativas para alcanzar la igualdad de género, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030. El Sello permitirá a las organizaciones adoptar prácticas inclusivas, promoviendo la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y asegurando la igualdad en todos los niveles. “. Cumplir con los estándares del sello es solo el comienzo; el verdadero reto es liderar el cambio hacia una mayor equidad en el trabajo”, aseguró.
El Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillén, subrayó la relevancia de las normas técnicas en el marco del Día Mundial de la normalización, y el compromiso de IBNORCA, miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) de promoverlas, como herramientas para abordar desafíos globales como el cambio climático, la transformación digital y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, y cómo, a través del Sello, se contribuirá al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 5 sobre igualdad de género. “Lo hacemos con la convicción de que cada norma que implementamos no solo mejora la calidad de los productos y servicios, sino que también nos acerca a un futuro más sostenible e igualitario”, mencionó.
Durante el lanzamiento del Sello de Igualdad de Género, Daniela Navia, Asociada de Género del PNUD Bolivia, subrayó la necesidad de transformar el ADN corporativo hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para cumplir con la Agenda 2030. Destacó la importancia de prevenir la violencia de género, cerrar brechas laborales y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados, permitiendo a organizaciones públicas y privadas acceder a un proceso que les ayude a lograr estos objetivos.
Cintya Zarate- Jefa Nacional de Certificación de IBNORCA, presentó los requisitos para obtener el Sello de Igualdad de Género (SIG) en tres niveles diferentes, diseñado para identificar y cerrar las brechas de género en el ámbito laboral. Este sello es accesible para organizaciones de todos los tamaños y sectores, promoviendo la igualdad de género en la gestión organizacional y ofreciendo beneficios como la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y políticas de cero tolerancias ante el acoso y la violencia de género.
En el cierre del evento, María Renée Gallardo, Jefe de Gestión Estratégica de IBNORCA, destacó que el Sello de Igualdad de Géneroofrece a las organizaciones bolivianas la oportunidad de demostrar su compromiso con entornos laborales inclusivos y seguros. Subrayó que la igualdad de género es responsabilidad de todas y todos, además que, al adoptar este sello, las empresas pueden transformar su cultura organizacional hacia condiciones más justas. Este compromiso a través de acciones concretas es un paso hacia un mundo más equitativo, e invitó a todas las organizaciones a unirse a esta iniciativa transformadora.