TRAS DESPIDOS SIN DESAHUCIO
Título: 

Gremios de periodistas exigen que autoridades obliguen a La Razón a respetar derechos de trabajadores

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su repudio por los despidos en el periódico La Razón y exigieron a las autoridades que obliguen a la administración del matutino que respete los derechos de los trabajadores retirados.

El pronunciamiento surgió después de que más de 90 trabajadores de La Razón fueron despedidos mediante una reunión virtual, en la cual se les comunicó que no tenían la posibilidad de recibir sus desahucios de ley porque, según la explicación de los ejecutivos del rotativo, la actual situación económica permite convertir los contratos laborales en civiles. 

A ellos se suman otros 50 periodistas y empleados que se han retirado en anteriores semanas del periódico, apuntaron las asociaciones.

La ANPB y la APLP observaron que, “si bien es cierto que la pandemia ha acelerado la crisis que confronta La Razón, también lo es, como han señalado fuentes sindicales de ese impreso, que su debacle financiera, en sumo grado, está vinculada a la decisión editorial de otorgar un pleno respaldo a la cuestionada gestión del expresidente Evo Morales, lo cual es de absoluta responsabilidad tanto de la dirección como de las jefaturas de redacción, en detrimento de la credibilidad del que fuera uno de los principales diarios nacionales”.

Calificaron como “inhumano” que se eche a la calle a periodistas y trabajadores, en pleno recrudecimiento de la pandemia, pero aun dejándolos sin desahucio que les corresponde. 

Advirtieron que si autoridades no obligan a La Razón a respetar los derechos de los trabajadores retirados, “marcará un funesto precedente en la historia mediática nacional”.