TRAS MEDIDAS DE PRESIÓN
Título: 

Gobierno decide destituir al Gerente de la CNS y dice que ya no hay motivos para la movilización

Luego de medidas de presión como paros de parte de trabajadores,  el Gobierno determinó destituir al  Gerente General de la Casa Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, con lo cual considera que ya no hay motivos para la movilización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que la determinación se ha tomado después de entablar un compromiso con la Central Obrera Boliviana y la federación de los trabajadores de la CNS.

"En primera instancia vamos a proceder con la destitución del Grente General de la Caja Nacional de Salud y además tenemos un compromiso de llevar adelante un proceso de reestructuración, porque el cambio de autoridad si bien es un paso importante, no garantiza la transformación", dijo Auza.

En otras demandas, como el respeto a la jornada laboral, el escalafón, la libre afiliación, la asignación  de ítems,  la autoridad señaló  que se respetará  el Decreto 28909.

"Con esto hemos superado los obstáculos para continuar en las mesas de diálogo y ya no existe motivos para la  de movilización de los trabajadores en salud en general", resaltó el Ministro.

El dirigente Javier Mamani consideró prudente la decisión del Gobierno, porque no se podía seguir con un gerente que no sabía "dónde está parado".

Indicó que se están declarando en estado de emergencia hasta que se materialice la destitución.  Asimismo, anunció que los trabajadores aceptarán al nuevo Gerente que se designe en tanto se realice un proceso de institucionalización de cargos jerárquicos.