Gobernadora de Pando vence al COVID-19 y retorna a sus funciones
La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, retornó al país luego de vencer la batalla contra el coronavirus y volvió a su despacho para asumir funciones tras su polémica suspensión en el cargo.
Desde fines de enero, la autoridad departamental tuvo que ausentarse del cargo luego de haberse confirmado que se contagió de coronavirus. En un centro médico ubicado en Río Branco, capital del Estado de Acre, en Brasil, fue atendida y estabilizada en su salud debido a que tuvo complicaciones.
Mientras se recuperaba, la Asamblea Legislativa Departamental se designó a Wilson Quiñones como Gobernador a.i. por 15 días. Durante este tiempo se conoció la suspensión de Terrazas por 60 días y una serie de despidos al personal que trabajaba con ella.
“Él (Wilson Quiñones) me hizo conocer donde indica que hay una suspensión temporaria de 60 días en mi cargo como gobernadora. Hemos visto que, definitivamente, la Asamblea Legislativa Departamental no tiene competencia para suspender en ningún caso que se trate de salud, como en mi caso”, afirmó a Radio Frontera de la red ERBOL.
Quiñones, por su lado, dijo que aún es el Gobernador de Pando ya que fue designado de manera interina por el Legislativo departamental y mencionó otra resolución en la que se suspende a la Terrazas.
“En ese sentido, yo estoy asumiendo aún como interino; vamos a ver la parte legal en qué queda, entonces, de acuerdo a eso, vamos a estar procediendo”, añadió.
La Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico y diferentes instituciones que incluyen a las mujeres profesionales, cuestionaron la decisión de la suspensión de Terrazas a pesar de que se encontraba recuperándose del COVID-19. El argumento de la Asamblea Departamental pandina para alejarla del cargo fue que no habría solicitado permiso para salir del país.