ACUSAN FALTA DE FISCALIZACIÓN
Título: 

Fracasa sesión extraordinaria del Concejo para aprobar nuevo crédito de Bs 70 millones

Concejal del MAS, Eliana Paco, durante su justificación en la sesión de este viernes. Foto/captura

La sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Paz, registrada este viernes para aprobar un nuevo contrato de préstamo por 70 millones de bolivianos con el Banco Bisa, terminó en fracaso debido a la falta de quórum, tras el retiro de la concejal del MAS, Eliana Paco quien criticó a la gestión del alcalde Iván Arias por la falta de fiscalización y transparencia.

Lo que sí aprobó por unanimidad, fue una Ley Municipal que refrenda la ampliación de la vigencia del estado de emergencia y alerta roja destinado a implementar acciones preventivas y de respuesta inmediata ante posibles emergencias por la temporada de lluvias. Sin embargo, no recibió el apoyo para financiar una parte de este plan.

El concejal oficialista Jorge Dulon justificó el préstamo como necesario para financiar obras de mitigación de riesgos en los taludes de la nueva Avenida La Paz y en la construcción del Hospital San Antonio. Dijo que las obras buscan prevenir daños durante la temporada de lluvias que podrían afectar a las familias cercanas.

Sin embargo, la concejal Paco cuestionó el procedimiento, señalando que el trámite no pasó por las comisiones correspondientes del Concejo, como establece el reglamento interno, y se llevó directamente a una sesión extraordinaria sin tomar en cuenta las ausencias de Yelka Maric, Joseline Pinto y Pierre Chain.

Durante su intervención, Paco expresó que las obras planteadas están contempladas en el plan "De la Tormenta a la Esperanza" de abril de este año, que el propio alcalde presentó al Concejo para justificar más solicitud de créditos.

Sobre la Avenida La Paz, Paco denunció que el alcalde incumplió su compromiso de realizar obras de drenaje pluvial y reconstrucción vial incluidas en el plan mencionado. En el caso del Hospital San Antonio, criticó la falta de evidencia sobre avances en su construcción y propuso que los créditos sean tramitados de manera regular, especialmente para equipar dicho hospital.

Además, Paco recordó que Arias ya contrató un préstamo de 175 millones de bolivianos con el Banco Bisa al inicio de su gestión, generando altos costos por intereses y lamentó que el alcalde continúe acumulando deuda para financiar obras sin permitir la fiscalización del Concejo desconociendo la Ley 499 de Fiscalización, lo que la llevó a retirarse de la sesión fue suspendida por falta de quórum.

La postura de Paco coincide con las permanentes denuncias del concejal Chain sobre la política de endeudamiento, falta de transparencia y fiscalización. Incluso ha impulsado varios procesos judiciales contra Arias por casos de corrupción, aunque estos terminaron perjudicándolo con contrademandas.

En la misma línea, el exfuncionario municipal Julio Linares advirtió en declaraciones a Radio FM La Paz que la deuda municipal ya llega a 1.150 millones de bolivianos a diciembre de 2024, representando el 70,4% de los ingresos corrientes del municipio.

Linares también criticó la administración de recursos bajo la gestión de Arias, señalando que en cuatro años se gastaron más de 6.400 millones de bolivianos en mantenimiento y refacción de plazas, comparado con los 8.500 millones invertidos en 10 años por el exalcalde Juan del Granado, quien priorizó, inversión, mantenimiento y creación de nuevas plazas.

Linares advirtió que Iván Arias está fregando a la próxima gestión porque tendrá que destinar ya no el 4, sino el 7% de su presupuesto para el pago de la deuda y dejará sin recursos al próximo alcalde.