Fallece la luchadora de la democracia Nelly Colque Aramayo
Por: Radio Pío XII
De 76 años, madre de nueve hijos, Nelly Colque Aramayo de Paniagua, es conocida por la huelga de hambre que hizo junto a otras tres mujeres y provocó la caída del entonces dictador Hugo Bánzer Suárez.
Reclamaba la liberación de su esposo y dirigentes que habían sido apresados, exigía amnistía o perdón general a confinados, exiliados y detenidos durante esa dictadura militar en Bolivia que junto a otros gobiernos había aplicado el plan Cóndor para controlar y eliminar a grupos de guerrilleros, líderes izquierdistas y la oposición a las dictaduras militares en Brasil, Chile, Bolivia y otras naciones.
Aquel diciembre de 1977, Nelly empezó el ayuno voluntario días antes de navidad en las oficinas del periódico católico Presencia de la ciudad de La Paz.
Junto a ella ayunaron Luzmila Rojas de Pimentel, Aurora Villarroel de Lora, Angélica Romero de Flores.
Más tarde miles de personas se sumaron a ese ayuno y provocaron un gran movimiento que terminó con el gobierno militar y golpista de entonces.
Nelly, madre de la democracia lucho justamente por ese objetivo, lograr la democracia en Bolivia.
Una de sus hijas, Lourdes, dijo a Radio PÍO XII que su mamá falleció el jueves en la mañana, relató su que ella nació en Huanuni pero vivió gran parte de su vida en Catavi, norte Potosí. En los últimos años fue a radicar en la ciudad de Cochabamba, donde falleció.
Su cuerpo es velado en la calle Cullavi, número 50 en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba y será enterrado mañana sábado.