ESTE SÁBADO
Título: 

Fallece el niño que padecía rabia humana: Sucre en alerta roja

Imagen ilustrativa.

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

A las 8:15 de este sábado, un niño de 9 años diagnosticado con rabia humana falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño de Lajastambo, según informó el director departamental de Salud de Chuquisaca, Juan José Fernández. “Era inevitable su deceso, no hay tratamiento para la rabia”, afirmó Fernández, subrayando la gravedad de la situación.

El menor presentó los primeros síntomas el pasado 22 de noviembre, pese a no tener evidencias visibles de mordedura, según declaró César Ríos, jefe departamental de Epidemiología. Las autoridades confirmaron el diagnóstico tras los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.

Este caso, el primero de rabia humana reportado en el departamento desde 2019, está vinculado al brote de rabia canina detectado en el Distrito 3 de Sucre, una zona que ha sido declarada en alerta roja. 

En las últimas horas, se confirmaron dos nuevos casos de rabia canina: uno en el Distrito 2 y otro en el Distrito 3, lo que aumenta la preocupación por la expansión de la enfermedad. En las últimas horas, se confirmaron dos nuevos casos de rabia canina: uno en el Distrito 2 y otro más en el Distrito 3, incrementando la preocupación por el alcance del brote.

HISTORIAL Y CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO
El último caso de rabia humana en Sucre fue importado en 2019. Históricamente, en 2010 se registraron tres casos y en 2017, uno más. Este año, el niño fallecido representa el cuarto caso de rabia humana a nivel nacional.

MEDIDAS DE EMERGENCIA Y VACUNACIÓN
En respuesta, las autoridades han lanzado una campaña masiva de vacunación casa por casa en la parte norte de la zona de Lajastambo, prevista para el domingo 8 de diciembre. Esta acción busca controlar el brote de rabia canina y evitar la propagación de esta enfermedad mortal.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN 
Las autoridades de salud instan a la ciudadanía a reportar cualquier caso sospechoso de rabia llamando a las líneas de emergencia 71164075 y 64-65101, donde recibirán asistencia inmediata. “Tu llamada puede ser clave para prevenir la propagación de esta enfermedad mortal. ¡Actúa a tiempo!”, enfatizaron.