ANIVERSARIO
Título: 

ERBOL abrió sus puertas para compartir con la audiencia sus 56 años de creación

Unos oyentes en la cabina de la radio, durante la jornada aniversari. Foto: ERBOL

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) abrió este 18 de julio sus puertas a los oyentes para que conozcan las instalaciones de la emisora y compartir con los conductores y personal de la institución la celebración de sus 56 años de creación.   

No fue una celebración como las anteriores, pues el objetivo de este 2023 se caracterizó por brindar los micrófonos a los oyentes quienes ingresaron desde las 09.00 a la cabina de la radio para emitir unas palabras por el aniversario de la radio.

Posteriormente, recibieron unos presentes, se tomaron fotografías con los conductores de los diferentes programas y luego conocieron la muestra museográfica para conocer parte de la historia de la red y los equipos  que se utilizaban desde sus inicios.

Una serie de fotografías de los anteriores trabajadores de ERBOL, muchas de ellas en blanco y negro, un teletipo de 1990, reporteras de las décadas de 1960 y 1970 también formaron parte del recorrido que pudo apreciar la ciudadanía.

Al mediodía, incluso visitó a la emisora una familia que llevó obsequios para los conductores de la radio y compartió un aphtapi con todo el personal para festejar los 56 años de vida de la red ERBOL.

“En bien importante que la gente participe en los medios de comunicación y además quiero felicitar de todo corazón por la labor que están haciendo de llegar a la gente en busca de la paz, justicia para salir de la actual situación de la violencia”, dijo uno de los visitantes.

“Felicitar a la radio por sus 56 años, tiene buena audiencia, además de ser imparcial en las noticias y en los programas que difunde día a día”, dijo Andrés Roque, uno de los oyentes que llegó hasta las instalaciones de la radio.

Graciela, quien pese a su avanzada edad, también decidió ser parte de la celebración y llegó hasta la radio para compartir los festejos y conocer a los conductores como Pedro Saúl Gemio y Hugo Choque, conocido como el “Doctor Cho”.

La directora ejecutiva de ERBOL, Inés Gonzales, agradeció la visita de los oyentes durante toda la jornada sino además el trabajo de todo el equipo que conforma la emisora para abrir las puertas de la emisora y preparar una jornada especial por el 56 aniversario.

“Estamos experimentando diferentes formas de festejar todos los años, el año pasado hemos organizado un festival en el cine de de Agosto, donde hubo gran concurrencia”, añadió en entrevista con el programa La Tarde En Directo.

Fundada el 18 de julio de 1967, ERBOL nació por cinco radios de inspiración católica: San Gabriel de La Paz, Pío XII de Potosí, Escuelas Radiofónicas Fides de La Paz, Loyola de Sucre, Bolivia de Oruro y San Rafael de Cochabamba. Los sacerdotes Gregorio Iriarte (oblato) y José Gramount de Moragas (jesuita) figuraron entre sus principales gestores.

Su propósito fundamental, cuando comenzó a funcionar, fue el de apoyar procesos educativos, principalmente de alfabetización que contribuyan “al desarrollo integral de la población y en especial de los sectores económicamente pobres de las áreas rurales y urbanas”.

Durante estos últimos años, ERBOL renueva e impulsa su rol educativo sin descuidar lo informativo, prioriza el fortalecimiento del ejercicio ciudadano en prevención de violencia contra las mujeres, justicia, la preservación del medioambiente y transparencia. //agc