SESIÓN CON DISCUSIONES
Título: 

Eligen a Lourdes Chambilla como presidenta del Concejo de La Paz y la vicepresidencia está pendiente por división del MAS

Chambilla es parte de la alianza oficialista en el municipio por parte de la agrupación del "Tata" Quispe. Foto: CMLP.

Luego de un periodo de empantanamiento, el Concejo Municipal de La Paz ha elegido este viernes a Lourdes Chambilla de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, como presidenta del Concejo Municipal.

A pesar de ello, la posesión fue postergada debido a que la bancada del MAS no pudo ponerse de acuerdo para elegir a quien ejercerá la Vicepresidencia.

La elección debía realizarse la semana pasada, pero no había sido posible porque la bancada oficialista de Por el Bien Común-Somos Pueblo no había llegado a un acuerdo.

Para este viernes, sin embargo, la bancada elegida junto al alcalde Iván Arias logró un acuerdo para que Lourdes Chambilla sea la presidenta del Concejo y Lucía Mamani sea la secretaria.

Se eligió a Chambilla a pesar de que anteriormente tuvo sus encontronazos con la administración de Iván Arias, por no apoyar en diferentes ocasiones la posición de la Alcaldía. Incluso la concejala, que responde a la agrupación de Rafael “Tata” Quispe, llegó a ser considerada una disidente.   

La elección de Chambilla y de Mamani fue ratificada por la unanimidad de los concejales en la sesión de este viernes.

Pero ahí empezó el conflicto durante la sesión, puesto que al momento de elegir la vicepresidencia afloró la división del MAS entre “evistas” y “arcistas”.

Las “evistas” Josseline Pinto y Eliana Paco conformaron una facción en la bancada masista, mientras que en su contra estaban Pierre Chaín, Javier Escalier y Roxana Pérez Del Castillo.

De un bando, Pinto fue propuesta para ser vicepresidenta, pero de la otra facción Escalir propuso a Chaín para ser elegido vicepresidente del Concejo.

A pesar de que se otorgó unos minutos para que los masistas se pongan de acuerdo, no hubo éxito. 

Al final, el presidente del Concejo aún en ejercicio, Lucio Quispe, señaló que no podría proceder a la posesión de su sucesora en tanto no se defina la vicepresidencia.

En ese contexto, el Concejo decidió declarar cuarto intermedio hasta el martes, donde espera que haya un acuerdo.