LA PAZ
Título: 

El presidente de la ACFGP admite ‘excesos’ en la pre entrada aunque lo atribuye a los espectadores

Danzarines de la pre entrada sin barbijo. Foto: AMUN

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, admitió que hubo ‘excesos’ en el consumo de bebidas alcohólicas durante la pre entrada de este domingo de la Promesa de la Fiesta Mayor de los Andes, sin embargo, afirmó que fue protagonizado por el público asistente.

En las últimas horas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó la falta de cumplimiento de los folkloristas en el consumo de bebidas alcohólicas y las medidas de bioseguridad, lo que podría generar posibles contagios del coronavirus.    

Sin embargo el presidente de la ACFGP recordó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, que se tiene una resolución firmada con las fraternidades donde se establece que se deben cumplir con las medidas de bioseguridad de manera obligatoria y evitar el consumo de alcohol durante el recorrido.

“Tenemos una normativa interna de los fraternos, otra cosa es que la gente que ha ido acompañando, que ha ido a ver, que ha sido expectante, se queda en el consumo (de alcohol), es verdad. Yo también he visto el consumo excesivo de alcohol, pero quienes los protagonistas de eso, son las mismas empresas que venden y ofrecen a la gente”, afirmó.

Pese a los excesos en el consumo de alcohol, Quispe afirmó como ACFGP “no pueden hacer nada” para evitar que ocurra aquello durante la entrada folklórica que se realizará este sábado 11 de junio.

“Hemos sido muy respetuosos y hemos controlado a todos nuestros fraternos de que cumplan especialmente con el barbijo y el carnet de vacuna. En cuanto a las bebidas, igual hemos ido contralando, pero ya sale de las manos que el público siempre le meta y ellos rompan tal vez esta medida”, afirmó.

Pese a que el país ingresó a la quinta ola de la pandemia del COVID-19, Quispe afirmó que la festividad se encuentra garantizada con 76 fraternidades.