El Ministerio de Educación y el magisterio urbano retomarán el diálogo bajo advertencia de un paro
Autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se reunirán nuevamente este martes a las 06.00 para debatir el pliego de demandas. De no haber solución los profesores irán a un paro el viernes.
La invitación al diálogo surge luego que en pasadas horas el magisterio urbano haya cumplido una marcha de protesta desde El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz por la atención a cinco puntos que demandan.
Este lunes, el magisterio envió una carta al ministro de Educación, Edgar Pary, donde solicitan la reinstalación del trabajo de carácter “inmediato” luego que en pasados días no se hayan llegado a acuerdos.
“Nosotros estamos ahí prestos, esperando con los viceministros con los directores para que podamos ir siempre analizando debatiendo siempre en el marco de lo que es la normativa y desde un punto de vista técnico que eso es lo más importante”, afirmó Pary.
Tras una reunión de evaluación de los 31 ejecutivos del magisterio urbano del país, el secretario ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, confirmó la asistencia a la reunión, aunque dijo aguardar propuestas concretas a sus demandas.
“Vamos a asistir, nosotros hemos sido claros, no le tenemos miedo al debate, porque detrás de nuestra movilización, detrás de nuestras demandas hay un sustento y argumento legítimo que nos da la credibilidad para poder encarar cualquier diálogo”, informó.
Para este martes y mientras se desarrolle el diálogo continuarán las marchas de protesta en la ciudad de La Paz. De no encontrarse soluciones al conflicto hasta el jueves 23, Molina advirtió que desde el viernes se ingresará a un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.
Molina recordó que mayor presupuesto, incremento de ítems, cubrir el déficit histórico, rechazo a la actualización de la malla curricular y la realización de un congreso educativo son los temas en agenda de la CTEUB.
Sobre ese último punto, Pary informó que en una reunión para atender el pliego de demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) se decidió que se comenzará a elaborar y planificar desde la próxima cuando se vuelvan a reunir. //agc