El Gobierno descarta cierre de fronteras o restricciones por la viruela del mono
El Gobierno descartó, por el momento, declarar restricciones o un eventual cierre de fronteras en Bolivia a causa de la viruela del mono al no ser una enfermedad de fácil contagio, informó este lunes el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza.
La autoridad reiteró que aun se mantiene vigente una alerta epidemiológica, y además se emitió un manual que debe ser aplicado por todos los servicios departamentales de salud del país como medidas de prevención.
“Cualquier determinación que se asuma, está sujeta a estudios epidemiológicos y científicos que determinan la necesidad de aplicar o no medidas de restricción en fronteras, por el momento al ser una enfermedad que en su descripción clásica, no es de fácil contagio como la COVID-19, sino requiere de un contacto más estrecho, por el momento las instancias internacionales no recomiendan un cierre de fronteras o algo parecido”, afirmó Auza, según un boletín de prensa.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en evaluación dos casos sospechosos. El laboratorio del Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) realizó 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales que se plantean en este tipo de casos, todas resultaron negativas; por lo que las dos muestras fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral.
Auza afirmó que existe la probabilidad de que surjan otros casos sospechosos los que serán sujetos a estudios. “En caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, tomaremos las acciones correspondientes para el control del brote”, aseguró.
La autoridad reveló que mediante la Dirección de Epidemiología con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tuvo los contactos con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, quienes harán llegar en las próximas semanas kits específicos de diagnóstico de esa enfermedad.
“Queremos decirle a la población mantengamos las medidas de bioseguridad que aplicamos para la COVID-19 que nos sirve también para protegernos de una gran gama de enfermedades”, añadió.