El Gobierno define descuento de pensiones en colegios privados desde -5% hasta -30%
Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) a una reunión de este lunes, el Gobierno determinó descuento en las pensiones en las unidades educativas privadas del país para esta gestión. Los ajustes van desde el -5% hasta -30%.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación hizo conocer la determinación asumida donde se detalla que en caso de la modalidad semipresencial o a distancia, los padres de familia que paguen un monto menor o igual a Bs 500 en las mensualidades el descuento serán del -5%.
Respecto a los que cancelen desde los Bs 501 hasta Bs 1.500, la disminución será de -10% hasta -20%, en tanto que, para montos de pensiones igual o mayor a Bs 1.501 se definió que para este año se deba ajustar a -21% hasta -30%. Si se retorna a la modalidad presencial, el descuento será de 0%.
“Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 0045/2022”, añade el documento del Ministerio de Educación.
La definición de los porcentajes fue asumida tras que este lunes el titular de Educación, Edgar Pary, en entrevista con ERBOL Radio haya anticipado que, para este año, no habrá incremento de pensiones en las unidades educativas privadas del país.
“No hay incremento, no tiene que haber incremento, más al contrario tenemos que pensar en la economía también de los padres de familia de los establecimientos particulares”, así había señalado la autoridad.
Desde el lunes comenzó la inscripción escolar y, según Pary se dieron a conocer denuncias de padres de familia que en los colegios particulares condicionaron la inscripción de los estudiantes si antes no se cancelaba un costo unilateral de la primera mensualidad.
Este el 1 de febrero comenzarán las clases bajo la modalidad de virtual en las ciudades del área urbana donde exista un incremento de contagios y en el caso de los lugares alejados y rurales, será de manera presencial y semipresencial, siempre y cuando no existe alerta por índices de contagio alto.