DEMANDAN INCLUSIÓN
Título: 

Discriminación y falta de fuentes de empleo, los problemas que continúan para las personas sordas

Unas personas sordas explican la situación en la cual atraviesan. Foto: ERBOL

Los problemas como la discriminación, la accesibilidad en la comunicación y el acceder a fuentes de empleo todavía persisten para las personas sordas en el país quienes buscan ser incluidas en la sociedad de la cual forman parte.

A través de una marcha para recordar la Semana Internacional de las Personas Sordas, afiliados a la Federación Boliviana de Sordos (Febos), por el centro de la sede de gobierno pidieron a las autoridades de los diferentes niveles atención hacia su sector.    

La secretaria general de la Febos, Isabel Ramírez, afirmó que la dificultad para que se puedan comunicar lo atraviesan en diferentes lugares para realizar diferentes actividades e incluso en las instituciones públicas que no cuentan con intérpretes o personas que hablen la lengua de señas.   

“Tenemos esa dificultad de comunicación, eso es lo que pasa, a veces uno va a una institución y se tiene que comunicar de manera escrita”, lamentó.

Para acceder a una fuente de empleo es otro de los problemas debido a que son rechazados porque no se pueden comunicar.

“El único conflicto que tenemos es a nivel auditivo, pero en general, no se logran esos procesos de inclusión y es algo que nos entristece mucho porque seguimos con esta barrera”, añadió la vicepresidenta de la Asociación de Sordos de La Paz (Asorpaz), Patricia Conde.

En el país hay unas 50.000 personas sordas y que muchas de ellas no tienen acceso a la educación. //agc