PLANTEA INFORME AL MINISTRO AUZA
Título: 

Diputado de CC ve a la CNS un ‘botín político’ del gobierno de turno que genera burocracia y corrupción

Afiches pegados contra la gerente general, Silvia Gallegos, en el edificio de la CNS en La Paz. Foto: ERBOL

Ante los constantes conflictos que atraviesa, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, consideró a la Caja Nacional de Salud (CNS) como un “botín político” del gobierno de turno lo que ocasiona además burocracia y corrupción.

“Nosotros hemos diagnosticado que la CNS es utilizada como un botín político por los gobierno de turno, ya sea este, el anterior o los 14 años del MAS, incluso antes”, afirmó el legislador a tiempo de anunciar una petición de informe al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para conocer un diagnóstico del ente asegurador.  

Debido a los problemas en la CNS, Reyes afirmó que hay una cantidad mínima de unos 3.000 médicos, de los 19.000 empleados, para satisfacer la demanda de los pacientes asegurados.

“Hay un conflicto muy grande con la gerente y eso significa que aquí no estamos pudiendo engranar la gestión y, por supuesto, las demandas sociales en un momento crítico del COVID-19”, sostuvo Reyes.

Sobre la escases de medicamentos, afirmó que se debe a los problemas logísticos y de licitaciones que genera un incentivo a que se incurran en hechos de corrupción.

Otras de las falencias identificadas por Reyes es la carencia de un expediente clínico electrónico ya que se sigue usando libretas como en la década de los años 50. Con un nuevo sistema digital, se podría facilitar conocer tanto los bienes que se tienen como también los medicamentos.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Caja de Salud (Fensegural) se encuentran en un paro de actividades en demanda de la renuncia de la gerente general, Silvia Gallegos, quien descartó dimitir a su cargo.