PIDEN AL MINISTRO CORREGIR ANOMALÍA
Título: 

Denuncian maltrato laboral a personal de limpieza impago en una oficina de Desarrollo Productivo

Imagen ilustrativa tomada de internet

Desde el mes agosto y en medio de la pandemia un grupo de mujeres de condición humilde trabaja sin sueldo bajo promesa de contratación, debido a que un gerente administrativo del SEDEM, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, decidió cancelar sus contratos y entregar el servicio a una empresa unipersonal, denunció el diputado Amilcar Barral.

Dijo que no solamente hay una situación de personal impago sino de maltrato y abuso laboral de parte del exgerente financiero del SEDEM Alexis Valdiviezo Huayllas quien habría utilizado su poder administrativo para desafectarlas de la planilla institucional y contratar por invitación directa a la empresa de Rita Mendoza Torrez, para que desde Cochabamba atienda el servicio en La Paz.

Barral sostuvo que este grupo de personas fueron obligadas a firmar la resolución de sus contratos bajo promesa que serían contratadas por la nueva empresa y en esa esperanza continuaron asistiendo a su fuente laboral. 

Ante la falta sueldo y contrato, en septiembre presentaron sus reclamos, pero el exgerente de manera prepotente eludía una respuesta y en más de una oportunidad les dijo que “les hacía un favor en hacerlas contratar”.

El pasado 29 de septiembre se produjo un cambio en el Ministerio de Desarrollo Productivo y juró Ademar Guzmán Ballivián.

A los pocos días Valdiviezo dejó de ser gerente y la empresa unipersonal se desentendió del compromiso dejando sin salario a este personal que aún cumple tareas de limpieza en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.

Con extraña rapidez Valdivieso se reacomodó y asumió un cargo el 1 de octubre en el Ministerio de Desarrollo Productivo, según Declaración Jurada que figura en la Contraloría General del Estado.  

Para obtener la contraparte del servidor denunciado, este medio se contactó con el jefe de la Unidad de Comunicación del Ministerio Marcelo Romero, quien cerró toda posibilidad de contacto con responsable pidiendo que “no se insista” y recomendando ingresar a la página web donde, evidentemente, figuran las planillas hasta septiembre.

El diputado paceño anunció que hará una representación ante el ministro Guzmán para que en lo que resta del gobierno transitorio, se pueda corregir esta irregularidad.

Pidió también una intervención del Ministerio de Trabajo para cortar esta violación a los derechos laborales, gestione sanciones administrativas y se vea la posibilidad de una acción penal contra el exgerente por incumplimiento de deberes, dado que estaba prohibido despedir en la pandemia.