Defensor del Pueblo exhorta a Amparo Carvajal y Édgar Salazar a buscar vías de solución al conflicto por la APDHB
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó una vez más, a Amparo Carvajal y Édgar Salazar, quienes por separado se atribuyen la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a buscar vías de soluciones que den fin al conflicto de esa institución.
En notas enviadas a ambos, les recordó que, “considerando la vasta experiencia” que tienen junto a los integrantes que acompañan en la búsqueda de soluciones a los sucesos de conflictividad, y por la historia que antecede a la APDHB, deben “solucionar las diferencias o problemas orgánicos que tienen” en el marco de sus estatutos y sin violencia.
Desde que comenzó el conflicto, hace más de dos semanas, Callizaya manifestó su preocupación por la existencia de dos directivas y convocó a los actores a resolver los problemas “bajo mecanismos que no vulneren los derechos de las personas”.
La Defensoría del Pueblo realiza un monitoreo “permanente” al conflicto. Los operadores defensoriales verificaron la posible vulneración de derechos y se realizó la revisión del estado de salud de los activistas del grupo de Carvajal que se encuentran en inmediaciones del edificio, ubicado en la zona Sopocachi, en La Paz.
Por otro lado, también se gestionó el restablecimiento de los servicios básicos que le fue suspendido al sector de Salazar que permanece dentro de las instalaciones. //agc