A NIVEL NACIONAL
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Defensoría habilita 33 líneas telefónicas para atender denuncias sobre inscripciones escolares

Inscripciones en Potosí. Foto: Defensoría.

La Defensoría del Pueblo habilita 32 líneas telefónicas y una línea gratuita para que la población en general y los padres de familia en particular envíen sus reclamos sobre vulneraciones al derecho a la educación, durante las inscripciones escolares en todo el país. 

La oficina nacional tiene la línea gratuita 800-10-8004, el número 72006607 y en el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar las denuncias de irregularidades en las unidades educativas.

En el caso de las delegaciones, las personas pueden marcar a los siguientes números:

La Paz:  71941718
Beni: 71978727 - 71133372
Potosí: 71108062 – 78729392 – 72426858 - 73885488
Chuquisaca: 77135265 -  79312205 – 76111927
Tarija: 72943038 - 76945645
Oruro: 718 55367 - 71843822
Santa Cruz: 77074057
Cochabamba: 71726434
Pando: 71112900

Y las coordinaciones regionales están con las siguientes líneas:

Yacuiba 76811480- 6827166
Monteagudo : 71224494 - 71280641
Riberalta: 67138123
Yungas: 70541678 - 72085410
Puerto Suárez: 76846261
Desaguadero: 60168390
El Alto: 72039523
Chapare: 72772123
Llallagua: 74246465, 71557895 y 72483523

La Defensoría del Pueblo, además, ha desplazado a su personal en las nueve capitales de departamento y en las nueve regionales donde tiene oficinas para realizar verificativos; además, ha instalado puntos de atención de reclamos en coordinación con las direcciones distritales de educación y la juntas de padres de familia.

La institución defensorial recibió una serie de quejas, como falta de información, denegación de inscripción a estudiantes que no tenían preinscripción, falta de documentos de identidad o presentación de documentos extranjeros, entre otros casos, que fueron canalizados favorablemente. 

(Con información de la Defensoría)