Defensoría del Pueblo pide a las autoridades garantizar la adecuada atención médica para los privados de libertad
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este jueves al Estado garantizar el adecuado acceso a la salud y atención médica para las personas que se encuentran privadas de libertad en las cárceles del país.
“Es importante asegurar la salud de todas las personas que permanecen en centros penitenciarios, ya sea en el caso Luis Fernando Camacho, César Apaza o de cualquiera de los privados de libertad, porque todas y todos tienen derecho a acceder a espacios de salud”, afirmó.
Reiteró que, en el marco de la programación de visitas de forma anual a penitenciarías de todo el país, la institución defensorial hace el acompañamiento y seguimiento de la permanencia, acceso a la salud, alimentación y el respeto de otros derechos de la población privada de libertad.
Sobre la situación del Gobernador de Santa Cruz informó que en la realización de exámenes médicos en el Hospital del Sur de El Alto, un equipo defensorial acompañó al ciudadano, quien luego de las valoraciones espera la emisión de los resultados.
Respecto al caso del dirigente cocalero César Apaza, Callisaya informó que el delegado adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Ronald Céspedes, y un equipo defensorial se hizo presente en el penal de San Pedro con el fin de verificar su estado de salud y corroborar que suspendió la huelga de hambre que había iniciado la pasada semana. //agc